lunes, 30 de agosto de 2010

La Barbie desafía a las autoridades y a carteles enemigos

Fuente: CNN MEXICO
El gobierno de Estados Unidos tiene fichado a Edgar Valdez como uno de los más buscados (ESPECIAL).


CIUDAD DE MEXICO (Reuters) — Un capo del narcotráfico nacido enEstados Unidos apodado "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules, está peleando por el control de un poderoso cártel en México, avivando la violencia de la ya sangrienta guerra entre las bandas detráfico de drogas en el país.
Edgar Valdez, nacido en LaredoTexas, es un fuerte contendiente para tomar el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe Arturo Beltrán Leyva murió en diciembre en un enfrentamiento con infantes de marina, desatando una guerra interna por el control de la banda.
El cártel está ahora dividido entre un brazo armado bajo el control de Valdez y otro de miembros leales a Héctor Beltrán, hermano de Arturo, según expertos en seguridad.
A diferencia de la mayoría de los traficantes, que nacieron en medio de la pobreza, Valdez proviene de una familia de clase media asentada en la frontera con Texas. Practicó futbol americano en la escuela y se volvió bilingüe.
Después de años de vender marihuana en Estados Unidos, Valdez, de menos de 40 años, creció cerca del jefe narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín, "El ChapoGuzmán, pero después se desligó de él para unirse a los hermanos Beltrán Leyva, quienes en el 2008 formaron su propio cártel, separándose de Guzmán.
La inocencia del apodo de Valdez contrasta con su manera de operar como uno de los más violentos jefes del narcotráfico mexicano.
Una diferencia más con otros capos de la droga que se esconden en las sombras es que Valdez acude vestido de Versace en lujosos autos a discotecas en el balneario de Acapulco y se le vincula a bellas mujeresdel mundo del espectáculo.
Desde comienzos de la década, el sicario cambió sus zonas de operación de un extremo al otro de México y hasta reclamó en el 2006 a las autoridades que frenaran a un grupo rival, los Zetas, en una carta abierta en un periódico.
"No pretendo hacerme ver como una blanca paloma, ni tampoco limpiar mi imagen, pues estoy seguro de lo que he hecho y de lo que soy responsable", dijo en la carta Valdez, en la que aseguró que sus rivales en complicidad con las autoridades le achacaban crímenes que no eran suyos.
Por su capacidad de mando y organización, combinada con la frialdad para ejecutar rivales, "La Barbie" se convirtió en uno de los hombres de confianza de Guzmán -considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo- cuando el capo aún estaba aliado con los Beltrán Leyva.
La hora de las traiciones 
A "La Barbie" se le atribuye un video que apareció en el 2005 en el sitioYouTube, en el que supuestamente él mismo interroga a cuatro integrantes de los Zetas -uno de los más violentos grupos fundado por militares y a los que Guzmán combate- y uno de ellos es ejecutado de un disparo.
Hasta ese momento, el territorio de Valdez era Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sede del poderoso cártel del Golfo, y de su entonces brazo armado, los Zetas.
Pero cuando los Beltrán Leyva se enemistaron con Guzmán, "la Barbie" se fue con el clan y cambió su zona de operación del norte del país a lacosta del Pacífico.
A "la Barbie" se le atribuye gran parte de los morbosos crímenes que comenzaron a crecer en el 2005 en los estados de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y Morelos, cercano a la Ciudad de México, donde han aparecido hombres decapitados o colgados de puentes.
"La Barbie" acostumbra dejar mensajes en los cuerpos de sus víctimas, pero su poder comenzó a debilitarse con la captura en abril de su principal operador, José Gerardo "El Indio" Alvarez, que era el hombre que tenía los contactos en Sudamérica para la compra de cocaína.

1 comentario:

  1. ya era hora que la policia federal se pusiera a trabajar de verdad les hacia falta que les apretaran las tuercas dando de baja a los que no querian trabajar. en horabuena por este logro que sin lugar adudas repercutira en el bajo mundo.

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad