martes, 31 de agosto de 2010

Édgar Valdez Villarreal fue detenido ayer durante un operativo en el municipio de Lerma, estado de México

Fuente: El Universal
Ciudad de México | Martes 31 de agosto de 2010María de la Luz González | El Universal
07:05



La Policía Federal presentó este martes a Édgar Valdez Villarreal, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y a seis integrantes de su equipo más cercano de colaboradores, detenidos ayer en el poblado de Salazar, estado de México.
Valdez Villarreal, originario de Texas, descendió de un vehículo Hummer esposado pero sonriente y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante, vistiendo la misma ropa que mostraba la foto de su detención.
En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas explicó que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 con la desarticulación de una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, alias "Comandante 8" quien operaba par La Barbie en Tultitlán, estado de México.
Desde esa fecha en distintas acciones fueron detenidos integrantes de su estructura criminal de quienes se obtuvo información de inteligencia que permitió identificar nuevos domicilios de la organización, ya que ante éstas acciones Valdez Villarreal había trasladado su residencia de Guerrero al poniente de la Ciudad de México.
Facunda Rosas Rosas confirmó que la balacera del lunes registrada en periférico formaba parte de las acciones de búsqueda de La Barbie y que el presunto delincuente fallecido en el operativo, Aarón Arturo Ginez, era unos de los más cercanos colaboradores de Valdez Villarreal, de quien se tenía información a quien se seguía la pista en la zona sur de la ciudad.
Sobre el operativo en el que fue detenido, Rosas Rosas explicó que se tuvo información de inteligencia que permitió establecer que se encontraba refugiado en una casa de seguridad del estado de México.
"En el lugar, contaba con un grupo de apoyo para su seguridad, por lo que tras la obtención de esta información procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal".
Rosas Rosas explicó que en acciones simultáneas se tenía vigilancia técnica y de campo a operadores de Valdez Villarreal y que se realizó el aseguramiento de quienes estaban en su entorno para acotar su logística de seguridad, protección y movilidad.
Junto con Valdez Villarreal fueron detenidos Marisela Reyes Lozada de 40 años, Juan Antonio, Maritzel y Mauricio de apellidos López reyes  de 26, 18 y 25 años respectivamente y Arturo Iván Arroyo Salas, todos ellos originarios del Distrito Federal así como Jorge Valentín Landa Coronado, originario de Laredo, Texas.
En la misma conferencia, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal confirmó que Valdez Villarreal en sus declaraciones manifestó que Arturo Beltrán Leyva fue quien ordenó el asesinato de altos mandos de la corporación, en respuesta a las acciones implementadas n contra de su organización delictiva.
Alos detenidos se les aseguraron un fusil M-16 con lanzagranadas, un fusil HK-MP5 calibre 9 mm, nueve tabiques al parecer de cocaína, equipo de cómputo y de comunicación y tres vehículos.
Rosas Rosas dijo que los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en espera de que se defina su posible traslado a Estados Unidos, donde es reclamado para ser procesado por distintos cargos de distribución de droga.

1 comentario:

  1. pues hojala y trasladaran a estados unidos a todos los capos ya que el gobierno de estados unidos tiene penas mas duras que mexico ya que el gobierno o mas bien sus gobernantes estan podridos del cerebro no mas piensan en $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad