martes, 17 de agosto de 2010

Sicarios secuestran El Cielo en Tamaulipas



  • Excélsior
  • 16-Agosto-2010
  • Investigadores, por temor al narco, han dejado de estudiar la biosfera en Tamaulipas, zona natural protegida y reconocida por Naciones Unidas

  • La biosfera El Cielo, en el suroeste de Tamaulipas, es parte de la Red Mundial de Reservas de la biosfera reconocida por la UNESCO.
    Esta área natural protegida tiene 144 mil 530 hectáreas de superficie, donde viven aves, flores, plantas, orquídeas, insectos, hongos, reptiles, mamíferos y anfibios que sólo se pueden encontrar en este lugar y que muchos de ellos están en peligro de extinción.
    Urge hacer un inventario de estas especies para reproducirlas en cautiverio y salvarlas de la desaparición o de los saqueadores, y para evitar la destrucción de una biósfera en la que confluyen cuatro ecosistemas de bosques.
    Pero no hay quien lo haga. Los investigadores han huido por miedo a la violencia del narcotráfico.
    En sus bosques de montaña, tropical, de pino o xerófilo, hay 400 especies de aves; 250 son endémicas, de las cuales 45 están en peligro de extinción, y 150 son migratorias.
    Pero esta biodiversidad, el reconocimiento internacional y su enorme extensión de nada le sirven porque a los investigadores los detiene el temor de arriesgar su vida para poder inventariar las tres mil especies de plantas y flores, entre las que se calculan 100 tipos de orquídeas.
    A 112 kilómetros de Ciudad Victoria, enclavada en la Sierra Madre Oriental, entre los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave, esta área natural protegida no muestra rastros de trabajo experimental.
    El miedo a un fuego cruzado, a los bloqueos en las carreteras o a encontrarse con un comando ha paralizado a investigadores y fundaciones que desean explorar esta reserva con fines de investigación.
    Para biólogos, geólogos y ornitólogos, la biosfera El Cielo representa un enorme laboratorio natural, porque además de las 400 especies de aves, calculan que hay como mil especies de mariposas, se han identificado 800 hongos macroscópicos, pero se estima la existencia de más de tres mil y diez mil que son microscópicos.
    Sin embargo, este paraíso para la investigación de la naturaleza está lejos de ser analizado, porque las instituciones académicas y organizaciones extranjeras no quieren poner en riesgo la vida de sus especialistas.

    Cerca de El Cielo y del miedo
    Gerardo Sánchez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseguró que quien decide adentrarse a la biosfera enfrenta un doble riesgo.
    "El de la naturaleza, como víboras o plantas irritantes, y el del fuego cruzado camino a la reserva o el de encontrarse con un comando en pleno bosque", apuntó.
    Nunca antes, añadió, había visto que en los caminos que llevan a esta área natural protegida (decretada así en julio de 1985 por el gobierno estatal), rondaran militares o policías de la entidad, lo cual "a todas luces nos advierte de los riesgos".
    Entrevistado por Excélsior, aclaró que la poca afluencia de investigadores no es por un simple desinterés en la reserva, sino que es un asunto de lógica, porque: "¿Quién no se aleja de la inseguridad? O ¿Quién no evita los lugares peligrosos?", cuestionó.
    Para los expertos, la inseguridad que se vive en el trabajo de campo, ya sea bosque o selva, es un reto que deben afrontar como parte de su profesión.
    "Pero arriesgar la vida por una inseguridad ligada a delitos y asesinatos del crimen organizado obviamente nos lleva a reforzar medidas de seguridad", enfatizó el académico originario de Tamaulipas.
    Pese a que esta ola de violencia ha frenado los proyectos de investigación, el secretario de Turismo del gobierno estatal, Javier Villarreal Terán, afirmó que "la biosfera El Cielo es una reserva donde impera la tranquilidad entre sus pobladores".
    Pero admitió que en el estado se viven situaciones complicadas e inéditas que han alejado a los extranjeros, tanto a visitantes como investigadores.

    Científicos se encomiendan
    A pesar de que en esta reserva natural no se han registrado atentados o enfrentamientos, habitantes del municipio de Gómez Farías manifestaron que siendo un bosque que está a dos horas de Ciudad Victoria hay una sensación de temor e inseguridad.
    Y señalan que no es para menos. Hace mes y medio en el kilómetro 9 de la carretera Soto la Marina fue asesinado el candidato de la alianza PRI, Nueva Alianza y PVEM para la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú.
    Este camino es el mismo que lleva a la biosfera El Cielo para quien viene del aeropuerto de Ciudad Victoria, y, por tal motivo, quien se dirija a esta zona tiene que recorrerlo para llegar a la reserva con el riesgo de enfrentar un bloqueo por parte de la delincuencia organizada.
    El académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas comentó que para llegar ahí y poder llevar estudiantes de posgrado se han visto obligados a conseguir permisos, además de reforzar logos y escudos en camisas o camionetas como una medida de seguridad.
    No obstante, en el trayecto "vamos rogando que no nos agarre un fuego cruzado", porque esta reserva es un tesoro natural que no puede abandonarse por temor a la violencia que aqueja a todo el país.
    Lo cierto, agregó, es que mientras esta situación no cambie, será muy triste ver que "el problema de la inseguridad nos aleja de las áreas de estudio y nos hace ver que el crimen organizado ha contribuido a que la ciencia no se desarrolle", lamentó.
    Ante la ausencia de proyectos y financiamientos internacionales, consideró necesario que una institución o el mismo gobierno federal hiciera un estudio sobre "cómo ha pegado el narcotráfico en la investigación".
    Recordó que en años anteriores extranjeros solicitaban permisos para realizar proyectos específicos, financiados por fundaciones u organizaciones ambientales, pero en este año nadie lo ha hecho.
    "Una compañera egresada de la UNAM iba a venir a darnos un curso de posgrado de la Universidad de Texas, pero la universidad no le permitió venir por su propia seguridad hasta que esta ola de violencia se detenga", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad