viernes, 13 de agosto de 2010

Enfrentamientos entre sicarios y soldados deja 12 muertos

Fuente: Proceso

La redacción

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- Al menos 12 personas murieron en dos enfrentamientos entre elementos del Ejército y miembros del crimen organizado en los estados de Durango y Nuevo León.

En Durango, soldados de la Décima Zona Militar se enfrentaron durante más de dos horas con presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Santiago Papasquiaro, con un saldo de 11 personas muertas y tres militares heridos. 
Conforme a informes preliminares, esta mañana un convoy del Ejército fue atacado por un grupo armado en el poblado El Casadero, ubicado cerca de la cabecera municipal de esta demarcación y sobre la carretera que conduce al municipio de Tepehuanes.

Horas más tarde, las fuerzas castrenses sostuvieron una refriega con un grupo de presuntos miembros del crimen organizado en el poblado La Soledad, ubicado en el entronque del camino que conduce del poblado Los Herrera al municipio de Topia, donde murieron 11 personas, integrantes de ese comando, y hubo tres militares heridos.
Apenas ayer, en ese mismo municipio, fueron encontrados los cuerpos mutilados, decapitados y encostalados de tres hombres en la calle Primero de Mayo, en la colonia Nueva Esperanza.
En tanto, en Nuevo León, elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada en Juárez con un grupo de hombres armados, con un saldo de un civil muerto y tres detenidos, entre los que había un policía municipal.
La Procuraduría General de Justicia de esa entidad informó que la balacera se registró después de la media noche en un área despoblada del kilómetro 10 de la carretera a San Mateo.
En los hechos murió una persona no identificada, de entre 25 y 30 años. No se reveló la identidad de los detenidos.
Después del tiroteo, los militares peinaron la zona en busca de otros hombres armados que pudieron haber huido entre la maleza.
Tras el enfrentamiento, esta mañana, un pelotón del Ejército sitió el edificio de la policía municipal. Extraoficialmente se mencionó que ahí fueron detenidos dos uniformados.
Fue en Juárez donde el pasado 22 de julio fue encontrada una narcofosa, de la que fueron extraídos 51 cadáveres, cifra récord en la entidad.
A raíz del hallazgo fueron llevados a comparecer, el 29 de ese mes, el secretario de Seguridad, teniente Alberto González Hernández y otros tres elementos. Todos fueron liberados ese mismo día.
Por otra parte, este mediodía fue encontrado muerto en el interior de un coche un hombre, al parecer, ejecutado.
La víctima estaba en un vehículo Altima, guinda, placas de Nuevo León, que tenía tres días estacionado en la calle Titanes, en la colonia Nueva Linda Vista, al oriente de Guadalupe.
El hombre estaba amordazado y se encontraba en avanzado estado de descomposición.
También esta mañana, pero en el municipio de García fue encontrado un encobijado bajo el puente del kilómetro 43 de la carretera Monterrey Saltillo, informaron las autoridades.
La víctima estaba recubierta de todo el cuerpo con cinta metálica.
En este año, de acuerdo con informes de la prensa local, se han registrado 398 muertes relacionadas con el crimen organizado en Nuevo León.
En Sinaloa, en los municipios de Guasave y Navolato fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, atados de pies y manos, con diversas lesiones.
Una de las víctimas fue identificada como Arnolfo Valenzuela Felix, de 47 años de edad.
La Policía Ministerial del estado informó que el cuerpo fue localizado cerca de una parcela, en el poblado Buenos Aires, en Navolato.
Sobre el segundo hecho, ocurrido entre los poblados del Burrión y Casas Blanca, en Guasave, un hombre de alrededor de 30 años de edad, asesinado a tiros, fue localizado en la cajuela de un Jetta, placas VKT 2387.
En Jalisco, elementos del cuerpo de Bomberos, al apagar un auto incendiado de manera intencional en la calles de la colonia
Los Tulipanes en Tlajomulco de Zúñiga, encontraron dos cuerpos en la cajuela.
Mariano Suárez Delgado, comandante de bomberos de este municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que minutos antes de la 01:00 horas de esta mañana recibió el reporte de que en la calle Capulín, casi en el cruce con el camino a la Tijera, en la colonia Los Tulipanes, había un auto que se incendiaba.

"Encontramos en llamas este auto Dart azul modelo antiguo. Cuando lo apagamos nos percatamos de que en la cajuela había dos bultos. Son dos cuerpos humanos, al parecer hombres, pero no movimos nada para no alterar alguna posible evidencia que haya quedado", señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad