jueves, 12 de agosto de 2010

Torturan a 2 presuntos sicarios de Salvárcar

El caso de las torturas practicadas contra los implicados Israel Arzate y José Dolores Arroyo Chavarría fue documentado y será dado a conocer en los próximos días por la CNDH
Jueves 12 de agosto de 2010Mario Héctor SilvaCorresponsal | El Universal


CHIHUAHUA. Dos de los tres implicados presentados por la Operación Coordinada Chihuahua como presuntos responsables de los homicidios en Villas de Salvárcar, el pasado 30 de enero, fueron torturados por el Ejército y las policías para aceptar responsabilidad.
El controversial caso que cimbró a la ciudadanía por la masacre de estudiantes y deportistas juarenses ha sido dictaminado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los diagnósticos periciales, psicológicos y médicos en poder de la CNDH apuntan a la existencia de torturas, y serán presentados como pruebas en su defensa, dijo la secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental Mesa de Mujeres, Cecilia Espinoza.
El caso de las torturas practicadas contra los implicados Israel Arzate y José Dolores Arroyo Chavarría fue documentado y será dado a conocer en los próximos días por la CNDH. La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México ya tiene informes.
El otro de los presuntos responsables, identificado como Aldo, un ex elemento de la policía municipal, “también es inocente, porque nos lo ha dicho su hija”, dijo Patricia Dávila, tía de Marco y José Luis Dávila, acribillados el 30 de enero.
Espinoza informó que el pasado 30 de junio la visitadora de la CNDH, Deyanira Cruz Elenes, confirmó a las madres de dos de los tres implicados que fue practicado el protocolo de Estambul, en el que se realizaron exámenes médicos y psicológicos. Se determinó que los dos acusados y presentados entonces por el jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia, y por la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, fueron torturados.
El expediente e informe de los protocolos para el caso de Israel Arzate y José Dolores Arroyo serán oficializados en la segunda quincena de agosto, cuando la CNDH haga público su pronunciamiento y no queremos que el caso vaya a sufrir algún retraso o cambio, dijo la secretaria ejecutiva de Mesa de Mujeres.
Recriminan a autoridades
Un grupo de madres de familia, encabezado por Patricia Dávila, dijo que en Villas de Salvárcar tienen muy claro que los detenidos como presuntos responsables de los asesinatos “chivos expiatorios”, pero no los verdaderos culpables.
 “No creemos en lo que nos han dicho. No hay claridad y nos duele que el gobierno siga fabricando culpables. Para las autoridades fue fácil señalar que mataron al jefe (de una de las células de La Línea), para luego responsabilizarlo ya muerto de los asesinatos”.
Guadalupe Meléndez y Martha Alicia Chavarría, madres de Israel Arzate y José Dolores Arroyo, dijeron que sus hijos son inocentes y que el caso no ha sido investigado ni se quiere hacer justicia.
Un grupo de mujeres exigió justicia para sus hijos y demandó una investigación profesional y a fondo, y la liberación de los implicados que fueron torturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad