martes, 15 de junio de 2010

En incremento, el robo de “madrinas”

Fuente: El Universal
En 4 meses de 2010, narco hurta el doble de lo asaltado en 2009
Martes 15 de junio de 2010David Aguilar | El Universaldavid.aguilar@eluniversal.com.mx

El robo de tráileres que transportan autos nuevos incrementó su incidencia en este año, informó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Hay una situación de inseguridad muy fuerte que ya experimentamos a nivel del traslado de unidades.

“El año pasado se robaron 16 madrinas y en los primeros cuatro meses del año llevábamos cerca de 30 con 250 vehículos que desaparecieron”, dijo el líder de los distribuidores.

Con estas cifras, el promedio mensual de robo de madrina pasó de una a siete, lo que significa un aumento de 650%.

“El problema es que estos autos fueron robados en carreteras federales, se pueden seguir y monitorear pero resulta que nadie supo ni vio nada de los plagios”, abundó Gómez.

Cada tráiler transporta entre ocho y 12 autos nuevos, de acuerdo al modelo que se cargue, por lo que el número de unidades nuevas robadas en el transcurso del 2010 oscilaría entre 240 a 360.

Las entidades con más robos son: Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato. Le siguen Nuevo León, Durango, Veracruz y Sonora.

El directivo declinó revelar montos de lo robado, pero refirió que las bandas ya no sólo se roban camionetas o autos de lujo, sino que en los últimos meses “se han robado un poco de todo.

“El crimen organizado está empezando a tomar también autos para sus operaciones delictivas”, aseguró.

Detalló que comandos fuertemente armados detienen los camiones, bajan las unidades y se las llevan por carretera con rumbo desconocido.

Explicó que no es posible su localización porque no se les pone chip GPS sino hasta su arribo a la agencia.

“Estamos por resentir el precio de estos robos en las primas de los seguros de las empresa que nos proveen el servicio de transporte. Independientemente del robo que se están dando en el norte de la República, la situación de inseguridad no permite que el mercado no tenga otro nivel y ya hay una situación crítica”.

También pega a autopartes

El robo de autopartes también tiene un incremento importante en relación al año anterior, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Tenemos incidencias importantes en el norte y la frontera, en particular en la carretera que le dicen La Ribereña, entre Laredo, Reynosa y Matamoros. Es delicado porque es producto que viene para las plantas en México o que va para las plantas en Estados Unidos”, dijo.

Se consultó a Agustín Ríos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien confirmó de los robos a camiones con autopartes nuevas, pero también dijo que no llevan estadísticas para integrar datos.

“Era un tema de tan poca recurrencia e importancia que no llevábamos registro, pero con el crecimiento del fenómeno tendremos que hacerlo”, explicó.

El problema para la creación de información es que muchas empresas prefieren no denunciarlo a las autoridades.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reconoció que hay un incremento en el robo de autos de todo tipo y modelo en algunas zonas del país.

Aclaró que la mayor criminalidad se refleja en el costo de las pólizas.

El organismo del sector privado destacó que hay una relación estrecha entre la seguridad y el precio de los seguros.

De acuerdo con los últimos datos de la AMIS, los vehículos con la mayor demanda del hampa son: Tsuru, Pick Up Nissan, Sentra, Jetta (cuarta generación), Pick Up General Motors, Pick Up Ford, Camión Estaquitas Nissan, Silverado, Pointer, Xtrail y VW Sedan. (Con información de Romina Román)

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