lunes, 28 de junio de 2010

Los fusilaron; las camionetas, sin disparos

Fuente: Proceso
Gabriela Hernández

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 28 de junio (apro).- El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y su comitiva fueron atacados por un comando que utilizó armas de grueso calibre para ejecutarlos, confirmó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro.
En rueda de prensa efectuada siete horas después del atentado, el procurador dio datos escuetos sobre las circunstancias en que ocurrió el asesinato de Torre Cantú; del diputado local Enrique Blackmore Smer; del chofer del vehículo, Gerardo Sotero, y de dos escoltas identificados como Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.
Confirmó que se encuentran heridos, en el Hospital General de esta ciudad, el secretario particular del candidato, Alejandro Martínez Villarreal; el cuñado de Torre Cantú, Enrique de la Garza Montoto, Aurelio Balleza Díaz y Dante Quiroz.
Rodríguez Inurrigarro señaló que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, envió personal especializado para coadyuvar en las investigaciones de este crimen.
Precisó que el fiscal en turnó recibió el reporte de los hechos alrededor de las 10:30 de la mañana; y cuando se trasladó al kilómetro 6.5 de la carretera Victoria-Soto la Marina, ya estaban ahí soldados y elementos de la Policía Federal que habían resguardado los vehículos y la escena del crimen.
“Fue un atentado (perpetrado) por un grupo armado”, indicó sin dar más detalles sobre cómo se dio el ataque o si se generó algún enfrentamiento con los escoltas, además de la cantidad de disparos que presentan los cuerpos.
En cuanto a los calibres utilizados en el ataque, Rodríguez Inurrigarro mencionó que se encontraron casquillos 7.62, 2.23 y 9 milímetros, que son las que utilizan las AK 47, AR-15 y pistolas utilizadas comúnmente por el crimen organizado.
Sin embargo, el procurador apuntó que hasta ahora no se puede dar por hecho que esta ejecución la cometieron los grupos de delincuencia organizada que operan en esta entidad.
“No podemos establecer ni adelantar juicios”, puntualizó.
De acuerdo con testigos que estaban en el Parque Científico y Tecnológico a la hora que ocurrió el atentado, en el lugar fue atravesado un camión para obstruir el paso por la carretera a los dos vehículos que formaban parte de la comitiva del candidato.
Se presume que los nueve ocupantes de las camionetas suburban, con logotipos de la campaña, fueron obligados a bajar, para dispararles porque los cuerpos quedaron en la cinta asfáltica, a los costados de las unidades.
Las dos camionetas de campaña quedaron casi aparejadas sobre la carretera. La suburban en la que viajaba Torre Cantú, aparentemente blindada, no tenía huellas de disparos, sólo un vidrio de una ventana estrellado, mientras que la otra tenía el vidrio trasero destruido y los de las ventanas estrellados.

La zona fue acordonada por elementos del Ejército que impedían acercarse a la escena del crimen, mientras que el paso por la carretera fue desviado por varias horas.

Hernández Flores: Crimen contra la paz social

En la misma rueda de prensa, unos minutos antes del procurador, el gobernador Eugenio Hernández Flores leyó un comunicado en el que aseguró que el crimen de Torre Cantú, “cimbra a México y amenaza a las instituciones de Tamaulipas y del país”.
“Este crimen le duele mucho a Tamaulipas –expresó--, este crimen, cimbra a México, amenaza nuestras instituciones y trastoca una vez más lo que tanto anhelamos, nuestra tranquilidad y la paz social de los mexicanos.”
“Esta pérdida irreparable nos lastima a todos, nos lastima como institución, nos lastima como sociedad”, declaró el mandatario en rueda de prensa, siete horas después de los hechos.
Sin permitir preguntas, el gobernador dijo que desde que tuvo conocimiento de este homicidio estableció comunicación con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien, a su vez, se comprometió en coadyuvar para esclarecer los hechos, y manifestó su apoyo y solidaridad con Tamaulipas.
Luego de dar las condolencias a la familia del candidato Rodolfo Torre, del diputado local Enrique Blackmore Smer y las otras tres víctimas, señaló:

“Ante estos lamentables sucesos los tamaulipecos estamos unidos y nos solidarizamos para sobrellevar esta difícil situación y salir adelante, como siempre hemos salido en Tamaulipas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad