lunes, 21 de junio de 2010

Presentan manual de seguridad para escuelas en NL

Fuente: Milenio
En el escrito se detalla el procedimiento que los maestros y alumnos deben de seguir para salvaguardar su integridad física, en caso de una balacera.
Lun, 21/06/2010 - 11:49
Foto: Roberto Alanís

Monterrey, NL.- La Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado lanzaron este lunes el Manual y Protocolo de Seguridad Escolar, que contiene pautas de conducta para enfrentar situaciones de riesgo, como incendios, lesiones y balaceras.
En la Secundaria número 20 "Eugenio Garza Sada" se hizo la presentación oficial del documento, que será la base para la capacitación de los maestros y, posteriormente, de los alumnos.
"Esta semana estarán capacitándose 350 maestros de las diferentes regiones de aqui del estado y la idea es que al menos este capacitado un directivo o un maestro de cada escuela de las cinco mil (que existen), ese manual se elaboro con el apoyo de Protección Civil, de Seguridad Publica Estatal, será ampliamente distribuido en todos los planteles escolares", indicó el secretario de Educación, José Antonio González.
Los principales consejos del manual van dirigidos a los alumnos, para que eviten mirar por las ventanas o intentar grabar a los delincuentes con sus celulares mientras ocurre la balacera, ya que esto podría agravar la contingencia.
Si hubiera padres de familia que, alertados por los balazos, llegaran hasta las puertas del plantel escolar, los directivos deberán permitir el acceso para garantizar su seguridad.
Los menores deberán permanecer en todo momento agazapados o "pecho tierra", y nadie podrá salir del salón o el plantel hasta que un directivo o autoridad de la SSPNL así lo determine.
"No precisamente, no ha habido ningún ejercicio en ese sentido (que las escuelas sean blancos de ataques), pero lo mas importante es que este arranque de protocolo, este programa va a generar una nueva cultura hacia la prevención", consideró el secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann.
El funcionario precisó que se reforzara la presencia en los horarios de entrada y salida, al igual que en los trayectos de casa-escuela y viceversa.
¿Qué hacer en caso de una balacera?
* Al escuchar detonaciones, el maestro ordenará a los alumnos asumir posición de agazapado o pecho tierra
* Los niños con capacidades diferentes serán auxiliados por el maestro o compañero mas cercano
* En todo momento el maestro calmará a los niños para que no entren en pànico
* No se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o directivo que lo indique
* Evitar que por curiosidad los niños se asomen a la ventana
* Si existen padres de familia, ingresarlos al área mas cercana a los alumnos
* Evitar contacto visual con los agresores
* Evitar tomar video o fotografías
Fuente: Manual y Protocolo de Seguridad Escolar

Luis García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad