miércoles, 23 de junio de 2010

El narco-rap, la banda sonora del horror en Reynosa

Fuente: CNN MÉXICO
Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 09:56
Los narco-raperos Cano y Blunt posan para una foto en su barrio en Reynosa (Carlos Villalon/redux).


REYNOSA (CNN) — A primera vista, no parecería tener mucho glamourcortar en pedazos a un rival o decapitar a un enemigo con un garrote casero.

Pero no es así como lo ven dos jóvenes mexicanos, que se hacen llamarCano y Blunt. Viven en la ciudad fronteriza de Reynosa y, para sumergirnos un poco en su mundo, viajamos a su barrio, situado muy cerca del aeropuerto.

Cano y Blunt no son narcotraficantes o sicarios, sino raperos que se ganan la vida componiendo canciones para los narcos.

Su música, que ellos llaman narco-rap, idealiza los asesinatos, a los capos y la camaradería de luchar juntos, codo a codo, en la guerra contra el Ejército y los "federales".

Alejandro Coronado (Cano) y Mauro Vázquez (Blunt) están en sus veintes, ambos con la cabeza rapada. Antes trabajaban en plantas maquiladoras automotrices.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora tienen coches de lujo, admiradoras y fama en las calles.

El primer gran éxito de Cano y Blunt, 'Reynosa Maldosa' ilustraba los crecientes niveles de violencia relacionada al narcotráfico en esta ciudad de medio millón de habitantes.

“Somos puro Reynosa... pura gente mafiosa lo sufres o lo gozas, Reynosa la maldosa, la calle es peligrosa, póngaseme trucha, pura gente maldosa", dice la letra, fácilmente 'pegadiza'.

“Nosotros nomás cantamos lo que vemos, lo que se refleja en las calles. La gente se identifica con estas canciones porque nos escuchan y ven lo que sucede. Esa es la realidad", explicaba Cano.

Su barrio está controlado por el cártel del Golfo. No nos hubieran dejado entrar sin su tácito consentimiento.

Un vehículo rojo con cuatro hombres a bordo, uno de ellos con unwalkie-talkie, estaba estacionado a la entrada del vecindario. Minutos después apareció una camioneta negra y se detuvo a su lado.

Cano me cuenta que componen muchas de sus canciones a pedido, aunque no revela quiénes son los que las encargan. Hablar demasiado puede ser peligroso, incluso para la banda preferida de un cártel de la droga.

“Para algunas canciones ellos me mandan listas y piden una canción sobre esto o aquello, y lo hacemos. Pero no sé nada de cómo funcionan los narcos", comenta Cano. "Y ciertamente no me va a decir quiénes son 'ellos'".

Pero queda claro al escuchar su música. "Ellos" son los miembros del cártel del Golfo.

Desde principios de este año, ese grupo libra una sangrienta guerra contra su ex grupo de sicarios, los Zetas, por el control de Reynosa y una franja de la frontera con Estados Unidos.

Hay claros indicios de que el cártel del Golfo ha logrado la supremacía, y uno de esos síntomas es que Cano y Blunt se atreven a elogiar públicamente a una sola de las facciones enfrentadas.

Quizás el título más atrevido que aparece en la lista de canciones de su sitio de Internet sea Metro Tres.

“Era del gobierno, ahora es de la banda... los que lo intentaron se quedaron en el concreto... y con la corta con el cuerno te manda p´al infierno", dicen algunos de sus versos.

Metro Tres, de 37 años y cuyo verdadero nombre es Samuel Flores Borrego, es un ex policía mexicano que se pasó al bando de los narcotraficantes. Según la población local y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Metro Tres es ahora el presunto jefe de operaciones del cártel del Golfo en la ciudad.

Por su captura, Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Las versiones de estudio de algunas de las canciones de Cano y Blunt, como 'Comandante Poli' están mezcladas con sonidos de ametralladora y explosiones.

En una de sus últimas composiciones -tan nueva que ni siquiera tiene título- rinden tributo a otros de los líderes locales del cártel del Golfo y se refieren a los sicarios de la banda como "guerrilleros".

Guste o no, pese a las macabras imágenes que nos ofrece la guerra contra el narcotráfico en México, para muchos jóvenes, los líderes de estas bandas son verdaderos héroes locales.

En muchos sentidos, los narcos y sicarios exitosos parecen representar el triunfo de los pobres frente a los ricos y frente a un gobierno que, dicen, se ha olvidado de ellos.

La zona en la que viven Cano y Blunt está llena de viviendas sociales. Los únicos trabajos legales que hay están en las maquiladoras que pueblan la zona de la frontera, en las que se fabrican productos para el mercado estadounidense a cambio de ventajas fiscales en México.

Hay más de 100 de estas plantas ensambladoras en Reynosa, y muchas más en otras ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez.

Estas fábricas han generado un tipo de trabajo de bajo salario y poca estabilidad. Por lo que me contaba un joven en Reynosa, ganan entre 50 y 60 dólares por semana trabajando largas jornadas.

Pero hay una alternativa: pueden apostarse en una esquina y vigilar la calle, y ganarse así 20 dólares diarios al servicio de un cártel.

Blunt se queja de que en las plantas manufactureras pagan muy poco. "Y si no quieres trabajar en una maquila, tienes que ganarte la vida en otra parte. Es duro, pero así es la vida", agregó.

Uno de sus amigos, José Narciso, se refirió también al tema. Él tiene un trabajo legal en una fábrica, pero habla sin tapujos sobre el atractivo del narcotráfico.

“Mucha gente aquí prefiere trabajar para la maña, la mafia. Es más dinero y menos trabajo", cuenta.

Pero estos jóvenes no sólo buscan dinero fácil. Si uno escarba, se sienten como desvalidos en busca de alguien que los lidere.

En la esquina de una calle hay un gigantesco mural en el que se ve a un bandido enmascarado junto a Pancho Villa.

Muy cerca de allí, otro mural en blanco y negro muestra a Pancho Villa junto a Emiliano Zapata.

Cano y Blunt saben que su música genera controversia y que para algunos es una apología del narcotráfico.

“La gente ha criticado nuestra música pero nadie puede decir lo que tienes que escuchar. Si los críticos vienen y me dan dinero por no cantar, entonces dejaré de hacerlo. Pero si no ofrecen nada, que se callen", afirmó Blunt.

En un tono más conciliador, Cano me asegura que también han compuesto una o dos canciones sobre "el amor y las mujeres, y esas cosas".

Una de sus canciones, 'Mi Locura', incluye estos versos: "tú eres la razón por la que voy adelante. Tu eres quien me inspira y hace que mejor las cante. Yo siento tu cariño, me vuelvo a sentir niño... Cada que te tengo conmigo estoy a gusto, gracias al destino que en mi camino te puso".

Pero el destino también ha puesto el tráfico de cocaína en la puerta de su casa, y al caer la noche, Cano y Blunt nos aconsejan que nos marchemos del barrio.

“Por la noche este lugar está lleno de trocas (camionetas) llenas de gente, todos enmatracados (armados)", cuenta Blunt. Se ríe cuando le pregunto si me los puede presentar.

Hay una razón por la que la mayoría de las canciones de estos raperos van mejor con el sonido de las ametralladoras. El cártel del Golfo es el que manda, y no hay mucho amor para los desconocidos cuando oscurece.

13 comentarios:

  1. la verdad mucho k vivimos en reynosas apoyamos al cartel del golfo por k ellos prometieron kitar las fomosas cuotas k cobraban lo Z pero asta ahora no bemos claro como kiera seguimos esperando k eso se acabe y se pongan a jalar en lo de ellos y ala jente umilde trabajadora las dejen trabajar y tener sus negositos echenles ganas y seamos todos amigos para ver un reynosa mas bonito mas trankilo libre de los z libres de las coutas y los robos ala jente trabajadora

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ESQUE COMPONER CANCIONES PARA EL NARCO ESTA MAL Y LO QUE ESTA MAL ACABARA MAL.

    OTRA VERDAD ESQUE TIENEN TALENTO.
    Y EL TALENTO SE NOTA NO SE NIEGA.

    PERO ESTA VIDA SE BASA EN ECHOS Y VERDADES
    Y LO QUE ANDA MAL TERMINA MAL
    TODO LO QUE SUBE BAJA
    Y TODO LO QUE FUE YA NO SERA

    DISFRUTEN MIENTRAS PUEDAN
    SUERTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente acaba de fallecer un hermano mio por INFLUENCIA de este tipo de canciones, el tener un TALENTO es lo mejor en la vida, pero si esta mal enfocado, va a causar un CAOS, tanto en terceras personas como en las que lo generan.
    Esto se hace una maldicion que va a perseguir a sus generaciones.
    Rompan con esa maldicion amigos...

    Los gastos funerarios, el dejar de trabajar unos dias para atender una desgracia, los amigos y el futuro que se pierde...

    Es mucho ocacionado por malas influencias...

    Amigos yo hui de Reynosa para estar con mi familia, y hoy esas influencias me arrebataron un HERMANO DE SANGRE...

    Influencias que estan acabando con EL PATRIOTISMO donde ya no vemos anucios en Tv de el egercito, o de los federales.. ya no veo patriotismo que influencia a nuestros hijos..

    HOY hare campaña por el patriotismo y acabar con el veneno interno personal.

    SI QUIERES QUE TUS HIJOS TERMINEN EN UNA FOSA O EN LA CARCEL... dejalos que escuchen este tipo de musica, porque los narcos de los corridos se estan brincando a la musica juvenil...

    ¿Que sigue?

    La INFANTIL??

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. PARA MYY SUU MUSiiCA ES lA MEjOOR dEE tOOdAAz NOO iiMPORtA PARA QiEN VAllA dEEDiiCAdAA EllOOS SOOlOO hACEN lOO qE PiiDEEN YOO ME SiENtOO FANATiCA EN SUS CANCiONES NO ESCUChOO OtRRAS qEE NOO SEAN dEE EllOS NOO iMPORtA lAA GGENtEE qE CRiTiiCA Y QEE DiiCE qEE SU MUSiiCA NO SiRVE PARA Mi fORMA dEE VER ES MUUYY BUENAA YY tYYENE MUChA OONddA POOR ESOO lOOS AMOO NOO iiMPORtAA SYY ES PARA BiEN O PARA MAl MYYENtRAS NOO lEES qYYttEE NAddA PARA MYY ES tOODOO ♥ lOOS AMOO

    ResponderEliminar
  5. no pues su musica es ta biwen berga aunque yo quisiera una cancion para mi pero pues no se si quieran pero enseri su musica es bien mamalona

    ResponderEliminar
  6. ESTA TODA MADRE SU MUSICA
    TIENEN TALENTO
    YLO SABEN USAR
    Y KE IMPORTA
    LO KE DIGA LA GENTE
    UNO
    LO ASE PARA SACAR ADELANTA LA FAMILIA
    Y NO PARA PRESUMIR
    SON LO
    MEJOR
    SIGAN CONESA CALIDAD::::::

    ResponderEliminar
  7. hoy lokitos no verian aportar ah su pais con algo positivo por q cuando escuche sus rolas reynosa maldosa me daba ganas tener un pistola y baliar y te pone asi todo gangero y eso q no esta metido en el narco es mentira lokitos ustedes estan metidos con su musica cuales son q los escuchan mas son lo narcos es como si trabajaran para ellos q titereess y cuanto dinero les haran dado hasta sus fincas deben ir ah cantar reynosa maldosa al pedoo putoss gente de mierda cano blunt narco raperos

    ResponderEliminar
  8. esto no es nada cano y blunt es lo mas mejor k hay en la vida asi k cano & blunt sigan con lo suyo ustedes son los mejores sigan publicando cansones????????????????????

    ResponderEliminar
  9. llamame al numero de casa :*

    ResponderEliminar
  10. CANO Y BLUNT SIGUEN VIVOS? ME EH ENTerado que han MUErto o unO DE ellos nadAMAS Y el otro se quedo Sin pIERNAS PORQUe loS Z los aGARRARon nose si sEA VErdad su mUsica es muy buena ARriBA CDG ESO Si lo puedo decir

    ResponderEliminar
  11. Le cale ah kien le cale Cano y Blunt son los mejores, y se sacan la daga en cada unaa de sus rolas ,con su flow machinn... y siempree vaa ver gente criticonaa y odiosaa alv...peroo nunkaa le dan importanciaa x eso an llegadoo asta donde estann y se la siguen rifando
    ..Yo adoro a mis perrios <3 y sigan dandolee pa delantee con su rap Chingonn :)

    ResponderEliminar
  12. K ondddda loKoS estaN kon maDre aver kuand vienen a tampico sobres ya esta sigan pa rivera y arriba la compañia k no deja kaer bander....

    ResponderEliminar
  13. Jajaja 11 años después seguirán habiendo fans de ellos o habrán regresado a trabajar a la maquila ?

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad