martes, 22 de junio de 2010

En BC ya no hay cárteles, afirma mando militar

Advierte el comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, que grupos delictivos originarios de diferentes entidades del país han intentado posicionarse en esta frontera
PLAYAS DE ROSARITO, BC. | Martes 22 de junio de 2010Julieta Martínez | El Universal
20:45


El comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, reveló que grupos delictivos originarios de diferentes entidades del país han intentado posicionarse en esta frontera, luego de la detención de los cabecillas que aquí operaban.
Explicó que han utilizado nuevos métodos para el trasiego de drogas, como transportarlas en mochilas, como reveló la reciente incautación de varias toneladas de mariguana que fueron traídas a Baja California usando pistas clandestinas ubicadas en el sur de Ensenada.
Es una nueva modalidad en la que se utiliza el transporte en vehículos, para evadir los retenes de control militar instalados en diferentes puntos carreteros, afirmó y descartó que ante estas evidencias se vaya a modificar la táctica y estrategia de vigilancia.
Al recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Playas de Rosarito por los logros obtenidos contra el crimen organizado en ese municipio, sostuvo que en Baja California ya no hay cárteles criminales, sólo bandas delincuenciales.
"Es lo que se ha percibido en la detención de varios grupos violentos", dijo y explicó que aunque se ha identificado que dichas agrupaciones están organizadas, no merecen la designación de cárteles.
Explicó que ante el debilitamiento de los cárteles lo que ha quedado son bandas delincuenciales originarias de Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.
Esos grupos han querido posicionarse en Baja California, pero no lo han logrado al enfrentarse al frente del Ejército con las corporaciones policíacas, afirmó Duarte Múgica y aseguró que ahora irán contra la delincuencia común.

Dijo que seguirán enfatizando el combate contra la corrupción y la impunidad existentes aún en los cuerpos policíacos.
El jefe militar explicó que aun cuando no se contempla el retiro del Ejército de las calles, si se ha limitado a los llamados de apoyo por parte de las autoridades civiles.
Sobre la nueva modalidad para el trasiego de droga, descartó que vayan a modificar las estrategias de vigilancia y control, por lo que las Fuerzas Armadas continuarán en las zonas urbanas y rurales.

El enemigo en casa

Al hacer entrega de un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, admitió que previo a la intervención de los militares, aquel municipio se encontraba bajo el dominio de las bandas criminales, debido principalmente a la corrupción que imperaba en la policía municipal.
Recordó que las bandas criminales asentadas en la región intentaron cooptarlo a él y el director de la Policía Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, pero ante la negativa, los delincuentes intentaron asesinar al jefe policíaco, con saldo de un escolta muerto.
"Cuando iniciamos la administración encontramos una corporación coludida. Los capos más buscados frecuentaban los antros y se paseaban libremente en convoyes de delincuentes", afirmó el edil de extracción priísta.
Destacó que desde su llegada a la alcaldía en diciembre del 2007 a la fecha, se ha dado de baja a la mitad de los elementos municipales, muchos de ellos por nexos con actividades delictivas.
Eran enemigos que se encontraban en casa y que fueron erradicados, algunos se encuentran detenidos y otros han sido dados de baja.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad