martes, 29 de junio de 2010

Con balas detienen la campaña de Torre Cantú

MARTES, 29 DE JUNIO DE 2010 00:51 EL UNIVERSAL/ FRANCISCO RESÉNDIZ, ENVIADO



La historia completa
Ciudad Victoria.- Un grupo armado emboscó y asesinó al candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En el ataque también fueron acribillados tres de sus guardaespaldas y un diputado local.
Este lunes por la mañana el abanderado priísta se dirigía al Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez, ubicado a 20 kilómetros al oriente de esta capital, para tomar un avión rumbo a la ciudad de Matamoros y Valle Hermoso donde realizaría cierres de campañas.
A seis días de la jornada electoral del 4 de julio, Torre Cantú mantenía una cómoda ventaja de hasta 2 a 1 sobre su más cercano competidor, el panista José Julián Sacramento, según diversas encuestas.
Torre Cantú realizó el domingo pasado uno de sus últimos actos públicos en el estadio Tamaulipas de Tampico.
En el ataque de un “comando armado”, según reveló el gobernador Eugenio Hernández Flores, además fueron asesinados el diputado local Enrique Blackmore, quien era su secretario particular, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache.

En un principio se dijo que también habían muerto el secretario privado del candidato, Alejandro Martínez, su cuñado Enrique de la Garza, y los escoltas Aurelio Balleza y Dante Quiroz, pero después el procurador Jaime Rodríguez aclaró que estaban heridos y fueron trasladados al Hospital General.
LA EMBOSCADA
Las versiones preliminares del gobierno del estado señalan que en kilómetro 6.50 de la carretera Victoria-Soto La Marina, antes de las 10:30 de la mañana, un grupo armado interceptó a la comitiva de Torre Cantú integrada por dos camionetas cubiertas por emblemas del PRI y con fotografías del candidato.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal acordonaron el lugar antes de que personal de la Procuraduría del estado, entre peritos, policías ministeriales y Ministerio Públicos llegara al lugar para levantar los cuerpos y realizar las primeras investigaciones de los crímenes .
También, de acuerdo con el procurador Jaime Rodríguez, fueron utilizadas armas de alto poder con calibres 762, 223 y 9 milímetros. Los cuerpos de Torre Cantú y sus colaboradores se encontraron sobre la carpeta asfáltica por lo que se presume que descendieron de los vehículos antes de ser asesinados.
El gobernador Eugenio Hernández Flores advirtió que el asesinato de Torre Cantú duele a Tamaulipas, cimbra a México, amenaza a las instituciones y trastoca el anhelo de los mexicanos de tranquilidad y paz social.
En un mensaje a medios de comunicación nacionales e internacionales, el mandatario estatal dejó en claro que no renunciarán al combate contra “cualquier tipo de delincuencia”.
Informó que peritos y ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya laboran en la entidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado.
“Ésta pérdida irreparable nos lastima a todos, nos lastima como institución y como sociedad. Tuve el privilegio de tratar a Rodolfo como amigo y como colaborador”, expresó el gobernador.
“Establecí comunicación con el Presidente de la República, quien refrendó su compromiso con Tamaulipas, ofreció colaboración plena para coadyuvar con las investigaciones necesarias y esclarecer los hechos”.
Desde la mañana de este lunes arribaron a la casa de gobierno del estado representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Procuraduría General de la República (PGR), por la tarde llegó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En su mensaje, el gobernador Eugenio Hernández puso énfasis en que pidió personalmente a Gómez Mont, y al procurador General de la República, Arturo Chávez, coadyuvar en la investigación.
El mandatario puntualizó: “La Procuraduría General de Justicia del estado es apoyada por un grupo de la Procuraduría General de la República, compuesto por peritos y ministerios públicos, que ya se encuentran en esta ciudad a petición del gobierno del estado”.
Personal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas comentó a EL UNIVERSAL que aproximadamente a la hora que se realizaba el atentado en agravio de Torre Cantú se recibieron numerosas llamadas en la sede estatal del tricolor con la advertencia: “Si no desalojan el edificio los matamos”.
La violencia en Tamaulipas se agudizó desde febrero pasado con la disputa que mantienen por el territorio el cártel del Golfo y el grupo armado de Los Zetas. Hasta el momento nadie se ha reivindicado el ataque.
Durante los últimos meses, según medios locales, se han registrado desaparición de agentes de tránsito, ejecuciones de narcomenudistas y enfrentamientos en las principales ciudades del estado como Tampico, Matamoros y Reynosa, además —refiere la información— hay atentados contra presidencias municipales y sedes de policías ministeriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad