martes, 22 de junio de 2010

Se incrementa extorsión y terrorismo telefónicos en Nayarit

MARTES, 22 DE JUNIO DE 2010 15:50 REDACCIÓN

REPORTE ESPECIAL.- En las últimas semanas, la extorsión telefónica y el terror que produce a las víctimas está a la orden del día en Nayarit, especialmente en Tepic. Decenas de personas han reportado haber recibido llamadas telefónicas recibiendo amenazas y solicitudes de dinero a cambio de no ser agredidas.
Dos son los casos que más se repiten. El primero es de quien se identifica como un “comandante de los Zetas” y pide dinero a cambio de no agredir a miembros de la familia de la víctima. El segundo es quien se dice ser un comandante de la AFI o de la Policía Federal y afirma que afuera de la casa de la víctima “hay camionetas sospechosas” y pide dinero a cambio de no continuar “la investigación”.
La mayoría de las personas que reciben estas llamadas cuelgan y no hacen caso del chantaje y hasta el momento no hay reportes confirmados de que alguien haya resultado con daños o agravios.
Pero un número de víctimas de extorsión telefónica cada vez mayor creen en las amenazas y son presas del pánico, especialmente personas de avanzada edad que no usan Internet y que terminan pagando cantidades que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.
Y es que en Internet, especialmente en el sitio de videos YouTube hay decenas de videos con grabaciones de extorsiones telefónicas que han resultado falsas.
El más famoso de estos videos es el de “Marcela” una joven mujer al parecer de una ciudad de Sinaloa que refiere que su mamá es de Tepic. Un caso que al principio muestra el miedo de recibir esta clase de llamadas y al final se vuelve cómico por la manera en que “Marcela” encara al extorsionador.
La Procuraduría de Nayarit está recibiendo las denuncias de los ciudadanos que se atreven a denunciarlo y se supone que envía a los domicilios a una unidad de investigadores que intentan rastrear las llamadas.
Lo cierto es que no se ha logrado hasta el momento detectar el origen y mucho menos a los responsables de este acoso telefónico y tampoco ha difundido alguna clase de orientación al respecto.
Por considerar que es del interés de nuestros lectores, reproducimos aquí información sobre el tema proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Qué hacer en caso de extorsión:
Si alguien te llama y dice que uno de tus familiares ha sido secuestrado o detenido; mantén la calma y escucha con atención al extorsionador.

• En la medida de lo posible anota el número, día y hora de la llamada.
• Intenta localizar inmediatamente al familiar involucrado y comunícale lo sucedido.
• Si lograste establecer comunicación con tu familiar y recibes una nueva llamada, cuelga.
• En caso de que la llamada haya sido realizada a tu domicilio, descuelga el teléfono por un par de horas.
• Si la llamada fue hecha a tu celular, evita contestar en caso de no reconocer el número entrante.
• Si no lograste establecer comunicación con tu familiar y recibes una nueva llamada, escucha con atención las demandas e indica que vas a cumplir sus exigencias; cuelga y denuncia inmediatamente al 066.
• Enseña a tus hijos y al personal doméstico, a que no proporcione vía telefónica datos personales o familiares a desconocidos.
• Si recibes una llamada ofreciéndote premios, ofertas o promociones, solicitan datos confidenciales (número de cuenta o NIP), y te piden realizar algún tipo de depósito para entregarte el premio, evítalo.
• Lo mismo puede ocurrir si alguien se hace pasar por algún familiar o amigo tuyo y te pide dinero
• Concientiza especialmente a los jóvenes, para que nunca apaguen sus celulares cuando salgan de casa y permanentemente tengan contacto con la familia, aun cuando sea por otro medio.
• Si tu o tu familia, reciben una llamada al celular, anunciando que su número fue clonado y es necesario apagar su teléfono por una hora, no hagas caso.
• Informa a tu familia, amistades y vecinos sobre esta problemática; la prevención y comunicación, son las mejores herramientas para evitar que seas víctima de este delito.

1 comentario:

  1. como puedo tener la confianza de hacer denuncias si varios servidores publicos se han visto inmiscuidos en delitos a quien acudo con confianza?

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad