miércoles, 2 de junio de 2010

La Marina combate al narco

Fuente: El Debate
En la conmemoración de la Marina afirman que tienen retos y compromisos con la ciudadanía
debate.com.mx | Jorge Lozano/Jesús Colio Foto: Rodolfo Patiño/Marina García | Actualizado: 02/06/2010 6:10:00



Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de la celebración por el Día de la Marina Mercante, el comandante de la Cuarta Zona Naval Militar, Javier del Ángel Rivas, se refirió al crimen organizado como el mayor peligro de seguridad nacional.
Las preocupaciones y las prioridades de la Marina son los mismos que enfrenta la ciudadanía civil: combatir la inseguridad y preservar el estado de derecho, dijo el comandante, aunque fue cauto en sus declaraciones acerca del narcotráfico.
Se negó a abundar sobre el reciente aseguramiento de embarcaciones pesqueras de Mazatlán.
Sólo confirmó el aseguramiento de cinco naves, las cuales fueron puestas a resguardo de la Marina por personal de la Subprocuraduría de Inves-tigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Del Ángel Rivas aclaró que la investigación está a cargo del personal de la PGR adscrita a la Siedo.
> Sigue detenido. Durante el mismo acto, el capitán de puerto Antonio Burgueño Guardado dijo que el jefe del departamento de inspección de la Capitanía, Alfonso Gutiérrez, sigue en la ciudad de México a disposición de la Siedo, que lo investiga por presuntos nexos con el narcotráfico.
Gutiérrez fue detenido el jueves 27 de mayo por elementos de la Marina como parte de una investigación para esclarecer la participación de funcionarios en el transporte de 7 toneladas de cocaína aseguradas a bordo de la embarcación Polar 1 en diciembre del 2008.
> Sigue desaparecido. Burgueño Guardado aseguró que desconoce el paradero del primer oficial del Registro Marítimo Federal (Ramafe), Gilberto Ramos Motta.
El capitán de puerto menciona que desde el día en que elementos de la Armada sitiaron la Capitanía de Puerto, desconoce su paradero.
Burgueño Guardado declaró que la Capitanía del Puerto trabaja normal.
El capitán de puerto dijo hasta ayer que consideraba inocentes a Gutiérrez, y a Ramos Motta de las acusaciones.
> Posible presentación. Personal del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Marina Mercante señala que el primer oficial del Registro Marítimo Federal, Gilberto Ramos Mota, quien es buscado por personal de la Subprocuraduría de la Siedo, se presentaría ayer por la tarde ante mencionada oficina junto con un abogado a declarar voluntariamente. La fuente -cercana al detenido- informa que tras el operativo de marinos realizado en la Capitanía de Puerto, el señalado permanecía preparándose para rendir su declaración amparado con apoyo de personal de un despacho jurídico.
> Altata. Autoridades municipales y estatales recordaron ayer en la bahía de Altata, Navolato, a los hombres que han muerto en el mar, al arrojar las tradicionales coronas florales a las aguas de este puerto con motivo del Día de la Marina Nacional.
En el evento desarrollado en esta sindicatura de Navolato se efectuó el tradicional desfile de autoridades, habitantes y estudiantes de secundaria de esta región por toda la bahía.
El capitán del puerto de Altata, José Francisco Mendoza, destacó que hace 68 años de distancia, es decir, el primero de junio de 1942, año en que los submarinos alemanes hundieron varios barcos mercantiles mexicanos, en cuyos acontecimientos entregaron su vida al mar y por la patria, estos mexicanos que hoy son recordados.
> Topolobampo. En este puerto, con motivo del Día de la Marina, se develó la estatua de Albert. Owen, fundador y descubridor del puerto de Topolobampo, en la entrada del puerto.
El comandante del Sector Naval de Topolobampo, Mario Alberto Castanedo, destacó el apoyo de la Marina en la vigilancia en los cinco municipios de la zona norte del estado.
5. EMBARCACIONES de Mazatlán son aseguradas por la Siedo.
2. FUNCIONARIOS de la Capitanía de Puerto son investigados.
Aguilar: La Armada es garante de la seguridad nacional
La Armada de México es un garante indiscutible de la seguridad nacional y pilar fundamental de la lucha que el Gobierno Federal realiza en contra de la delincuencia organizada en todo el país, reconoció el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. Al participar en la conmemoración del Día de la Marina, realizada en el muelle de La Puntilla, en Mazatlán, el mandatario estatal destacó la importancia estratégica de que México cuente desde principios del siglo pasado con la Armada Nacional, por su invaluable aporte a la seguridad de las costas mexicanas. Ponderó además la valiosa incorporación de los marinos a la estrategia de combate al crimen organizado, impulsada por el presidente Felipe Calderón, en la cual la Marina Nacional y el Ejército Mexicano, junto a la Policía Federal Preventiva, la PGR, y las corporaciones estatales y municipales, han propinado golpes certeros en los últimos meses a la delincuencia en todo el país. "Aquí en Sinaloa, mencionada estrategia ha sido reforzada en los últimos días con la participación de grupos especiales de las fuerzas federales, para atacar la violencia delictiva, sobre todo en ciudades como Mazatlán y Los Mochis, en donde la espiral de la inseguridad ha tomado niveles preocupantes", dijo Aguilar. En el intercambio de opiniones con autoridades de la Armada, el gobernador destacó la estrecha coordinación que Sinaloa mantiene con las fuerzas federales. Resaltó el trabajo que con diversas instituciones de la sociedad se realizan en la formación de valores en los niños y los jóvenes, quienes vienen a ser el mejor escudo contra la delincuencia. "México cuenta con más de 10 mil kilómetros de litorales, de ellos, Sinaloa tiene 656 kilómetros, esto habla de la gran pertinencia de contar con la Armada, pues esta tiene la encomienda de salvaguardar la vida y la seguridad en nuestra costas."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad