viernes, 11 de junio de 2010

Las piedras, armas letales: la Border

ESTA NOTA NO ES SOBRE EL NARCOTRAFICO, NARCOTERRORISMO Y ASUNTOS ASOCIADOS, PERO ME PARECIÓ IMPORTANTE, SOBRE TODO POR LA RELEVANCIA DEL HECHO:

Fuente: Milenio

A nuestros agentes no se les entrena para soportar ataques violentos, subraya

Al salir en defensa de los policías que mataron a un joven mexicano el lunes, la Patrulla Fronteriza señala que si uno de sus elementos teme por su vida, “su mano se ve forzada” a disparar contra el agresor.
2010-06-11•Política

Sergio Adrián Hernández fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo de 
Ciudad Juárez. Foto: AP

La Patrulla Fronteriza sostuvo que las piedras son armas letales, por lo que si alguno de sus agentes es atacado con ellas “y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada” a disparar.
Al salir en defensa del policía que asesinó a Sergio Adrián Hernández, joven mexicano de 14 años, quien supuestamente arrojó piedras al uniformado, el pasado lunes en un puente limítrofe entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, la Border Patrol aseguró que “ninguno de sus agentes quiere disparar a otro ser humano”, pero si se enfrentan a una fuerza mortal, ellos van a responder de la misma forma.
“Si bien la pérdida de la vida de este adolescente es lamentable, se debe únicamente a su decisión de levantar una piedra y asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza”, señaló en un comunicado el sindicato nacional de esa corporación, que agrupa a 17 mil de los 20 mil agentes de la Border Patrol.
La víspera, el gobierno mexicano, legisladores, la Iglesia católica y organismos como Amnistía Internacional y otras organizaciones condenaron el ataque contra el joven mexicano, al calificarlo de abuso de fuerza, y exigieron a las autoridades estadunidenses una exhaustiva investigación.
En respuesta, la Border respaldó “las acciones de los agentes que hicieron su deber”, pues fueron asaltados “en la frontera entre México y Estados Unidos por varios individuos armados con piedras y ellos fueron forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros”.
Confió en que con la investigación del caso se “justifiquen esas acciones”, porque a sus agentes “no se les entrena ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse”.
“Las piedras son armas y constituyen fuerza letal. Si un agente se enfrenta a fuerza mortal, ellos van a responder de la misma forma. Ningún agente quiere disparar a otro ser humano, pero cuando un agente es asaltado y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada” a disparar, subrayó.
El sindicato de la Patrulla Fronteriza criticó la posición del gobierno mexicano y reiteró su apoyo “a los agentes que cumplieron con su deber”.
Por otra parte, la Border Patrol informó en estadísticas que los ataques a los agentes sobre la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez tienden a superar con creces los totales de los últimos cuatro años.
En los siete meses recientes, aseguró, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han sido atacados 33 veces, contra las 39 de todo el año anterior.
De esas 33 agresiones, 29 han sido ataques con piedras, mientras en todo el año de 2009 hubo 31 incidentes de ese tipo.
La muerte de Sergio Adrián Hernández fue la segunda de un mexicano en la que agentes de la Patrulla Fronteriza se vieron involucrados.
Con anterioridad el migrante Anastasio Hernández, de 42 años, fue sometido por elementos migratorios, quienes le propinaron una golpiza y le aplicaron varias descargas eléctricas.
El connacional falleció un par de días después en un hospital de San Diego y el miércoles fue sepultado en aquella ciudad californiana, donde residía.
- Claves
Solicita audiencia

• La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago para discutir la Ley SB1070, informó el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

• Explicó que esta respuesta se dio luego de enviarle una carta como parte de los acuerdos a los que llegó dicha comisión de la Conago, realizada en Tamaulipas.
• “El tema será evaluado, ya que es prioritario para la reunión que dé marcha atrás a la ley de Arizona”, dijo el mandatario guanajuatense.
El Paso, Texas • Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad