martes, 1 de junio de 2010

Rectores solicitan fondo para seguridad

Fuente: El Universal
Martes 01 de junio de 2010Nurit Martínez Enviada | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA, Jal.— Los rectores de las universidades públicas solicitaron a la Secretaría de Educación Pública un “fondo” para fortalecer sus esquemas de vigilancia y prevención, frente a la inseguridad y violencia generadas por el narcotráfico, que tiene seis estados en “condiciones preocupantes”.
Un primer diagnóstico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revela que las universidades en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Morelos, Michoacán y Chihuahua se encuentran en “condiciones preocupantes” de inseguridad y violencia.
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo, dijo que como resultado de lo que se vive a diario en esas instituciones “se le pidió a la subsecretaría (de Educación Superior) un pequeño fondo para este tipo de cuestiones. Ya se le hizo el planteamiento a Rodolfo Tuirán (subsecretario) de que es importante que tengamos ese tipo de reconocimientos (gastos)”.
Rafael Rangel Sostmann, rector general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que cada ciudad, cada universidad es diferente y que en donde se tiene que trabajar es en “enseñar a los ciudadanos a cuidarnos más a tener medidas de protección porque el gobierno va a tardar tiempo en poder hacerlo, porque no hay soluciones a corto plazo”.
A más de dos meses de la muerte de dos estudiantes del Tec en las inmediaciones de sus instalaciones, el rector dijo que insistirán en que se aclare lo sucedido. Aunque de inmediato afirmó: “Con todo respeto, creo que las autoridades están rebasadas”.
Al anunciar que a partir del próximo ciclo escolar, las 154 universidad públicas y privadas contarán con un manual de prevención de la violencia que, en el caso de las instituciones que viven en entornos de mayor violencia como la Autónoma de Ciudad Juárez, incluirá recomendaciones para estudiantes y alumnos para que “en caso de un tiroteo hay que tirarse al suelo”.
Entre los meses de junio y julio los rectores realizarán foros regionales y uno nacional en la UNAM para definir el manual de prevención.
López Castañares informó que los rectores están pidiendo a los gobernadores y a los secretarios de Seguridad de esas seis entidades que resguarden el perímetro de los campus universitarios.
Anunció que en el periodo de vacaciones los rectores definirán los manuales de prevención del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad