viernes, 11 de junio de 2010

En total fueron 41 bloqueos en avenidas de Monterrey

Fuente: Milenio

Suspende la SSP estatal a tres agentes que ignoraron los desmanes


Presentan en el DF a El Tory; lo acusan de ataques a militares y al consulado de EU. Para el gobernador de NL, se trata de actos "desesperados" de las bandas criminales.

Héctor Luna Luna fue presentado ayer en instalaciones militares del DF. Foto: Martín Salas


El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, aseguró que en total se contabilizaron 41 narcobloqueosen la zona metropolitana de Monterrey y municipios aledaños, e informó que tres agentes estatales fueron suspendidos por ignorar los desmanes, pese a que cuatro personas tapaban calles frente a ellos.
“Hasta la medianoche (del miércoles) contabilizamos un total de 41 bloqueos en el área metropolitana y el tiempo de respuesta fue inmediato, pero tardamos de 30 a 40 minutos en llegar a los diversos puntos, debido al caos vehicular que se formó”, comentó el funcionario.
“Tuvimos conocimiento de que tres elementos de la patrulla 953 hicieron caso omiso (a los bloqueos). Por eso desde anoche quedaron suspendidos y están a disposición de la Comisión de Asuntos Inter-
nos de la SSP para que se investigue al respecto”, mencionó.

En tanto, en la Ciudad de México, fue presentado Héctor Raúl Luna, El Tory, cuya detención originó losnarcobloqueos en Monterrey.
El detenido fue identificado por el Ejército como presunto responsable del ataque al consulado de Estados Unidos en esa ciudad (2008), la ejecución de seis militares y el atentado contra el general retirado Hermelindo Lara, secretario de Seguridad Pública de Escobedo, Nuevo León.
En conferencia de prensa, el general Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, confirmó que el detenido fungía como jefe de Los Zetas en esa plaza.
Dijo que la captura del sospechoso fue resultado de una operación de precisión en Monterrey, lo que también permitió la detención de un supuesto cómplice de nombre David Eduardo Fuentes Martínez, El Chile o El Mantequilla.
Según el militar, El Tory admitió que bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, detenido por el Ejército el 20 de marzo de 2009 en Saltillo, Coahuila, participó en varios actos delictivos.
Destaca el ataque con granadas al consulado de Estados Unidos en Monterrey el 12 de octubre de 2008, la ejecución a seis elementos del Ejército mexicano, la agresión a la SSP de Escobedo y del atentado contra del general brigadier retirado Hermelindo Lara, secretario de Seguridad Pública de dicho municipio.
Más reacción de municipios
Foto: Especial
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, calificó los bloqueos de “actos desesperados” de la delincuencia organizada y responsabilizó a los municipios por la falta de acciones para liberar las vialidades.
“Actuamos en algunos (bloqueos) muy rápido, fueron muchos, pero necesitamos más colaboración de las autoridades municipales. Es muy importante decir que la primer frontera para (detener) esto son los municipios, no es el estado”, señaló.
El titular del Ejecutivo reconoció que en lo sucesivo puede venir una reacción violenta de los criminales tras la captura de El Tory.
Critican viaje al Mundial

••• La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León consideró irresponsable que el alcalde de Monterrey,Fernando Larrazabal, haya viajado al Mundial de Sudáfrica justo cuando la ciudad se vio desquiciada pornarcobloqueos.

La molestia se extendió también al gobernador Rodrigo Medina, quien aseguró: “Espero que haya dejado en orden sus cuerpos policiacos para que esto pueda fluir de manera más rápida”.
El coordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, criticó la falta de autoridad en una situación tan delicada como la ocurrida el miércoles en múltiples vialidades metropolitanas.
Recordó que tras la captura de El Tory se originaron 41 bloqueos, de los cuales 70 por ciento ocurrió en Monterrey.
"Nos llama la atención que un día como ayer (miércoles) en que requiere de un trabajo serio y responsable por parte de las autoridades, tengamos que el alcalde salió de vacaciones." (Monterrey • Notimex)
Monterrey y México • Iram Oviedo e Ignacio Alzaga. Con información de Luis García

1 comentario:

  1. DE LOS 41 BLOQUEOS QUE SE DIERON EN LA CIUDAD ME GUSTARIA SABER ¿CUANTAS PERSONAS DEL CRIMEN ORGANIZADO SE DETUBIERON EN ELLOS, SI ALGUN BLOQUEO FUE LIBERADO POR LA PRESENCIA POLICIACA, O HUBO ALGUN ENFRENTAMIENTO CON ESTAS PERSONAS, CUANTAS PERSECUCIONES SE REALIZARON.?

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad