domingo, 6 de junio de 2010

OEA plantea atacar tráfico de armas y lavado

Fuente: El Universal
Afirma el secretario general José Miguel Insulza que para combatir el tráfico de drogas, personas y de armas, los países del bloque hemisférico deben poner un acento mucho mayor en el consumo
Lima | Domingo 06 de junio de 2010Notimex | El Universal
21:00


Las armas y el dinero de la droga siguen fluyendo en el norte y hacia el sur, al mando de ejércitos de criminales que enfrentan a las policías y militares, afirmó hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Al participar conjuntamente con el presidente de Perú, en la inauguración de la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Insulza, recomendó "atacar frontalmente" ambos temas porque constituyen verdaderas amenazas para la región.
Consideró que para combatir el tráfico de drogas, personas y de armas, los países del bloque hemisférico deben poner un acento mucho mayor en el consumo.
"Mientras los mercados de la droga estén abiertos en los países consumidores no sacamos nada con aumentar solamente la interdicción, ya que la droga llegará igual a un precio mayor" , advirtió ante 33 cancilleres y el presidente de Perú, Alan García.
Adelantó que la Asamblea, que sesiona desde esta noche y el martes en Lima, considerará la adopción de la nueva estrategia hemisférica sobre drogas, aprobada a principios de mayo por la Comisión Interamericana CICAD.
Insulza recordó el arduo proceso para desarrollar una nueva estrategia liderada por Brasil que involucró a todos los Estados miembros.
Reiteró la conveniencia de trabajar contra los flagelos en el marco del respeto a los derechos humanos, durante la implementación de la política sobre drogas, tema que ha sido fundamental preocupación de muchos países.
Recomendó hacer acciones constructivas y de debido proceso como la que tiene que ver con la salud y el tratamiento de las personas afectadas por el consumo de estupefacientes.
En esa línea, consideró que la evidencia científica debe ser el avance para la lucha antidrogas. "Estamos conscientes que para diseñar políticas efectivas y acciones sobre drogas debemos generar información objetiva, veraz, confiable y comparable" .
Insulza, basado en documentos de la organización, dijo que la dependencia de las drogas es una enfermedad crónica y recurrente y, por tanto, debe tratarse como un problema de salud pública, en que el tratamiento de los transgresores de la ley tenga un papel fundamental.
La dependencia de droga debe ser tratada por los servicios de salud pública con disposiciones para que el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social sean adecuados.
Admitió que ciertamente los países necesitan implementar controles estrictos para prevenir el tráfico ilícito de drogas, así como realizar actividades para contener las serias amenazas a la seguridad que impone la criminalidad organizada en el propio Estado.
Consideró que los Estados miembros deben tratar en primer término de prevenir el abuso de sustancia por parte de sus ciudadanos y tomar acciones para ayudar a quienes lo padecen para que puedan retornar a una vida saludable y productiva.
"Lo que queremos hacer es poner el acento en la necesidad de tratar a la par de la interdicción, la demanda de drogas y la rehabilitación" , indicó.
Señaló que la forma de avanzar en esta materia es en el marco de la cooperación con la convicción de que esta región tiene un futuro común y solidario que compartir.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad