Fuente: El Universal
Segob ofrece reforzar la seguridad en Tamaulipas; van 201 fugados en el año
Sábado 11 de septiembre de 2010     Redacción | El Universal
 CIUDAD DE MÉXICO 
 Con una escalera y la presunta colaboración de custodios, 85 reos del  Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Tamaulipas,  concretaron la madrugada de ayer una fuga masiva; 66 de los evadidos  eran del fuero federal. 
 El titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que el  gobierno de Felipe Calderón mantiene presencia de elementos de la  Policía Federal, quienes ante la gravedad de los acontecimientos,  brindan apoyo perimetral. 
 En comunicado aseguró que mantiene comunicación constante con el  gobernador Eugenio Hernández Flores. “El gobierno federal reitera su  compromiso con la sociedad y las autoridades del estado de Tamaulipas de  colaborar y proporcionar todo el apoyo que se requiera para localizar a  los reos y restituirlos al centro penitenciario”, menciona en el texto. 
 El secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Garza  García, explicó que el escape ocurrió a las 4:15 horas del viernes,  cuando los implicados utilizaron una escalera para brincar la barda del  penal y perderse entre las calles de un condominio cercano al  reclusorio, en la colonia Renacimiento, sobre el libramiento que une a  Reynosa con Monterrey, Nuevo León. 
 El funcionario dijo que dos custodios están desaparecidos: “Creemos que se han ido con ellos; estaban de turno”. 
 Garza García indicó que derivado de estos hechos, 44 custodios del Cedes  fueron puestos a disposición de la Procuraduría General e la República  (PGR) para su investigación, ya que podrían ser castigados por los  delitos de omisión y corrupción. 
 Detalló que el encargado del penal, Guadalupe Reyes Ortega, se encuentra  bajo investigación de las autoridades judiciales del estado, debido a  que al momento de la fuga no se encontraba en el lugar. 
 En compañía del secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, el  funcionario refirió que del total de evadidos, 66 son del fuero federal y  el resto cumplía condenas por delitos del fuero común. 
 Garza García, quien hace tres días asumió la dirección de Seguridad  Pública, dijo que en Tamaulipas la fuga de reos ha sido frecuente, al  grado que se tiene una estadística de 201 evadidos en lo que va del año,  siendo los penales más recurrentes los de Matamoros y Reynosa, por lo  aseguró que se redoblará la seguridad. 
 Expuso que se distribuyeron las fichas de los internos evadidos a todas  las autoridades del país para su ubicación y recaptura, además de que se  reforzaron las medidas de seguridad en el municipio fronterizo de  Reynosa para brindar una mayor protección a sus pobladores. 
 Choque militares-sicarios 
 Cuatro sicarios murieron en un enfrentamiento con militares, el hecho  ocurrió la mañana de ayer en las inmediaciones del rancho Las Peñitas  del municipio de Nuevo Laredo. 
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la comandancia  de la Octava Zona Militar, informó que personal a su cargo realizaba  reconocimientos en las inmediaciones del rancho cuando fueron  rafagueados por hombres que portaban rifles de alto poder. 
 Los militares repelieron la agresión y se desató una balacera, en la  cual fallecieron cuatro de los agresores. No detalla si otro grupo  alcanzó a darse a la fuga. 
 Se decomisaron 35 paquetes que dieron un peso total de 339 kilogramos de  mariguana, así como 20 armas largas, una corta, 194 cargadores, cinco  mil 200 cartuchos y dos vehículos de lujo. 
 Según el comunicado, la droga, armas, cargadores, cartuchos y  automóviles fueron puestos a disposición de las autoridades federales  correspondientes, con el fin de que se inicien las investigaciones. 
  
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad