sábado, 11 de septiembre de 2010

Escapan 85 internos de penal en Reynosa

Fuente: El Universal
Segob ofrece reforzar la seguridad en Tamaulipas; van 201 fugados en el año
Sábado 11 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Con una escalera y la presunta colaboración de custodios, 85 reos del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Tamaulipas, concretaron la madrugada de ayer una fuga masiva; 66 de los evadidos eran del fuero federal.
El titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón mantiene presencia de elementos de la Policía Federal, quienes ante la gravedad de los acontecimientos, brindan apoyo perimetral.
En comunicado aseguró que mantiene comunicación constante con el gobernador Eugenio Hernández Flores. “El gobierno federal reitera su compromiso con la sociedad y las autoridades del estado de Tamaulipas de colaborar y proporcionar todo el apoyo que se requiera para localizar a los reos y restituirlos al centro penitenciario”, menciona en el texto.
El secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Garza García, explicó que el escape ocurrió a las 4:15 horas del viernes, cuando los implicados utilizaron una escalera para brincar la barda del penal y perderse entre las calles de un condominio cercano al reclusorio, en la colonia Renacimiento, sobre el libramiento que une a Reynosa con Monterrey, Nuevo León.
El funcionario dijo que dos custodios están desaparecidos: “Creemos que se han ido con ellos; estaban de turno”.
Garza García indicó que derivado de estos hechos, 44 custodios del Cedes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General e la República (PGR) para su investigación, ya que podrían ser castigados por los delitos de omisión y corrupción.
Detalló que el encargado del penal, Guadalupe Reyes Ortega, se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales del estado, debido a que al momento de la fuga no se encontraba en el lugar.
En compañía del secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, el funcionario refirió que del total de evadidos, 66 son del fuero federal y el resto cumplía condenas por delitos del fuero común.
Garza García, quien hace tres días asumió la dirección de Seguridad Pública, dijo que en Tamaulipas la fuga de reos ha sido frecuente, al grado que se tiene una estadística de 201 evadidos en lo que va del año, siendo los penales más recurrentes los de Matamoros y Reynosa, por lo aseguró que se redoblará la seguridad.
Expuso que se distribuyeron las fichas de los internos evadidos a todas las autoridades del país para su ubicación y recaptura, además de que se reforzaron las medidas de seguridad en el municipio fronterizo de Reynosa para brindar una mayor protección a sus pobladores.
Choque militares-sicarios
Cuatro sicarios murieron en un enfrentamiento con militares, el hecho ocurrió la mañana de ayer en las inmediaciones del rancho Las Peñitas del municipio de Nuevo Laredo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la comandancia de la Octava Zona Militar, informó que personal a su cargo realizaba reconocimientos en las inmediaciones del rancho cuando fueron rafagueados por hombres que portaban rifles de alto poder.
Los militares repelieron la agresión y se desató una balacera, en la cual fallecieron cuatro de los agresores. No detalla si otro grupo alcanzó a darse a la fuga.
Se decomisaron 35 paquetes que dieron un peso total de 339 kilogramos de mariguana, así como 20 armas largas, una corta, 194 cargadores, cinco mil 200 cartuchos y dos vehículos de lujo.
Según el comunicado, la droga, armas, cargadores, cartuchos y automóviles fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, con el fin de que se inicien las investigaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad