domingo, 26 de septiembre de 2010

Tras los pasos del Chapo

 Joaquín El Chapo Guzmán Loera
Fuente: Proceso
J. Jesús Esquivel

El periodista estadunidense Malcolm Beith viajó a Badiraguato para recabar información sobre Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Entrevistó a lugareños, leyó libros sobre él publicados en México y se entrevistó con agentes del país y de Estados Unidos. Los resultados quedaron plasmados en El último narco, que comenzó a circular el jueves 9. El autor sostiene que si bien su personaje es “el maestro de la estrategia”, su fuga del penal de Puente Grande no hubiera sido posible sin la complicidad de funcionarios corruptos. 
WASHINGTON., 25 de septiembre (Proceso).- Los gobiernos de México y Estados Unidos permitieron la fuga del capo sinaloense más peligroso de la cárcel federal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, recién iniciado el gobierno de Vicente Fox, sostiene el periodista estadunidense Malcolm Beith en su libro cuyo título en español sería El último narco.  Desde adentro, la cacería de El Chapo, el capo de la droga más buscado del mundo, (The last narco. Inside the hunt of  El  Chapo, the world’s most wanted drug lord)  en el que traza la historia delincuencial del jefe del cártel de Sinaloa.
El volumen, que puso en circulación Grove Press el jueves 9, no sólo relata el ascenso al poder del sinaloense, también revela los nexos de algunos integrantes del gobierno de Felipe Calderón, como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), quien ha sido investigado por Washington por su presuntos vínculos con las bandas de narcotraficantes que operan en México y Estados Unidos.
Beith, quien ha trabajado para varias revistas de su país como Newsweek, Foreign Policy, World Politics Review y Jane’s Intelligence Weekly, dividió su libro en 16 capítulos, en los cuales plasma los resultados de sus investigaciones e incluye entrevistas con especialistas, exfuncionarios y agentes de los dos países para retratar a su personaje en 261 páginas.
Además, el exeditor de Newsweek incluye testimonios de pobladores de Sinaloa que conocieron al personaje, así como artículos publicados por revistas y periódicos de México y Estados Unidos; y recupera información de libros sobre el tema, entre ellos Máxima seguridad, de Julio Scherer García, fundador de Proceso; Los capos, de Ricardo Ravelo, reportero de esta revista, y El cártel, del finado periodista Jesús Blancornelas.
El autor entrevistó al especialista en temas sobre seguridad nacional Samuel González Ruiz, quien durante los primeros años del foxismo se desempeñó como asesor interregional para asuntos de justicia penal en la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.
“El exfiscal federal Samuel González Ruiz considera que fue gracias a su astucia que El Chapo logró escapar de la prisión –sin mencionar a la corrupción gubernamental–, argumentando además que el plan de la fuga se venía haciendo desde hacia varios años” escribe Beith.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad