jueves, 9 de septiembre de 2010

Detienen a hermano de un lugarteniente de “La Barbie”

Fuente: Proceso
La Redacción

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron hoy en Zacatepec, Morelos, a Jorge Alberto González Escorcia, hermano de Mauro González Escorcia, El Coyote, quien fuera operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en esa entidad vecina al Distrito Federal.

De acuerdo con un comunicado de la 24 Zona Militar, efectivos de esa corporación realizaron la captura de González Escorcia la madruga de este jueves, en la colonia Plan de Ayala, luego de recibir una denuncia anónima.

Durante la detención, los militares decomisaron al hermano de El Coyote un rifle AK-47, 25 cartuchos 7.62 x 39 milímetros, un cargador para rifle AK-47, un kilogramo de mariguana, una pastilla psicotrópica y una prensa para elaborar cigarros de mariguana.

La aprehensión de Jorge Alberto ocurre cuatro días después de la de Mauro. El Coyote fue detenido en Cuernavaca el pasado sábado 4, en un operativo de la Policía Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el presunto operador de La Barbie fue detenido, junto con su hermano Miguel, quien se presume también forma parte del grupo de La Barbie, y una mujer de 41 años.

Luego de su detención, El Coyote –responsable de conseguir armamento para la organización de Valdez Villareal y de asesinar a miembros de grupos rivales, según la SSP– reveló la existencia de dos narcotumbas en los municipios de Tlaltizapán y Puente de Ixtla, en Morelos, donde hasta ahora las autoridades federales y estatales se han encontrado, en una de ellas, restos de por lo menos cinco cadáveres.

Según peritos de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, las víctimas tienen no más de siete meses de haber fallecido.

Entre los restos encontrados en la narcofosa ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, destacan dos cráneos, porciones de costillas y un par de manos atadas con vendas.



Detienen a ocho personas tras operativos en Edomex

Con base en la información aportada por La Barbie luego de su detención, elementos del Ejército de la Policía Federal llevaron a cabo varios operativos en Tecamachalco, Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México, que culminó con la detención de ocho personas y varias casas cateadas, donde se presumía que podía estar oculto otro socio del narcotraficante, José Jorge Balderas Garza El JJ, el presunto agresor de Salvador Cabañas.

En un primer operativo, que inició la tarde de ayer y concluyó la madrugada de este jueves, tres casas fueron cateadas, una en el número 39 de la calle Fuente de Diana, en Lomas de Tecamachalco, y una más en una torre de departamentos en la calle de Hacienda de Campo Bravo, fraccionamiento Hacienda de las Palmas en Huixquilucan.

En este último lugar fueron detenidas cinco personas, las cuales fueron trasladadas a instalaciones federales, de acuerdo con fuentes allegadas a las investigaciones.

Posteriormente, cerca de las 2:00 horas de este jueves, el convoy se dirigió a la colonia Ampliación Palo Solo, también en Huixquilucan, donde se realizó el tercer cateo, del que no se ofrecieron mayores detalles.

De manera simultánea, parte de los elementos federales que participan en los operativos apoyaron a la Policía Municipal de Naucalpan, en la colonia Lázaro Cárdenas, luego de un tiroteo en el interior del bar “El Sombrero”, ubicado en avenida San Esteban.

En el lugar fueron detenidos tres hombres que portaban un fusil de asalto M-16 con 15 cartuchos útiles y una pistola calibre .9 milímetros con 11 cartuchos útiles, armas con las que dispararon al interior del bar. No se reportaron personas lesionadas o muertas.

Los tres detenidos, quienes viajaban en un vehículo Audi A6 blanco sin matrícula, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad