miércoles, 1 de septiembre de 2010

Denuncian secuestro de 15 migrantes en Tijuana

Fuente: El Universal
Dos hombres que se encontraban cautivos en una casa de seguridad fueron liberados y uno reportó el hecho a la Policía Municipal
Tijuana | Miércoles 01 de septiembre de 2010Julieta Martínez/corresponsal | El Universal
21:25


Quince migrantes se encuentran secuestrados en esta ciudad por sujetos que se hacen pasar por "coyotes", y ninguna autoridad ha confirmado si inició una investigación para ubicarlos.
La madrugada del miércoles, dos hombres que se encontraban cautivos en una casa de seguridad fueron liberados y uno reportó el hecho a la Policía Municipal que a su vez dio parte al Ministerio Público del Fuero Común.
En el parte policiaco de 24 horas, la corporación señala que el reportante fue encontrado en una gasolinera de la colonia Maclovio Rojas, ubicada en la carretera libre a Tecate, y dijo haber permanecido privado de la libertad desde el 21 de agosto cuando llegó a esta frontera procedente de Michoacán.
Fue interceptado por dos sujetos que se ofrecieron a llevarlo a Estados Unidos y confiado permitió que lo trasladaran hasta un domicilio donde los supuestos "coyotes" mantenían atados de pies y manos y amordazados a unas 15 personas, entre mujeres y hombres.
A él también lo maniataron y exigieron que proporcionara el teléfono de algún familiar para pedirle cuatro mil 500 dólares por liberarlo, por lo que tuvo que revelar los datos de un hermano que se encuentra en el vecino país.
El reportante dijo desconocer si los secuestradores lograron contactar a su pariente, pero el 31 de agosto fue liberado junto con otro hombre cerca de un cerro.
No hay reporte de averiguación
La Policía Municipal reportó haber turnado el caso ante el Ministerio Público del Fuero Común, bajo el oficio T08/716/2010, pero personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que hasta las 18:00 horas del miércoles no se les había informado el hecho.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tampoco se le dio parte por tratarse de un caso del fuero común ante la supuesta privación ilegal de la libertad de personas.
Activistas que auxilian a migrantes denuncian que el secuestro es cada vez más común en esta frontera pero no existen estadísticas de cuántos ocurren debido al temor de las víctimas de sufrir represalias ya que los delincuentes tienen sus datos personales.
jadl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad