martes, 14 de septiembre de 2010

Fuerzas federales vigilarán ceremonia del Grito en Tamaulipas

Fuente: Proceso
Gabriela Hernández
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de septiembre (apro).- Aunque la mayoría de los ayuntamientos de esta entidad ha mostrado reticencia para realizar la ceremonia del Grito ante el problema de la inseguridad, el secretario de Gobierno del Estado, Hugo Andrés Araujo, aseguró que “con distintas modalidades” la celebración del Bicentenario se hará en todo el estado.
Ayuntamientos como el de Tampico anunciaron que la ceremonia del Grito se realizará a las siete de la noche, en lugar de las 11 de la noche, como es costumbre. Otros como el de Reynosa, adelantron que cambiarán la sede de la ceremonia a un lugar cerrado, como el Centro Cultural, recién inaugurado, para establecer mayores medidas de seguridad.
En esta capital, el gobernador Eugenio Hernández, desmintió los rumores en el senntido de que la celebración sería cancelada, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos registrados recientemente en los municipios cercanos a esta capital.
Para realizar la ceremonia hoy se puso en marcha un dispositivo de seguridad, que incluye el acordonamiento de tres cuadras a la redonda del edificio de Palacio de Gobierno, donde se realizará la ceremonia.
Además, se colocarán detectores de metales en puntos de acceso a la zona y en la vigilancia participarán elementos de la Marina y del Ejército, según informaron funcionarios estatales.
En el municipio de Hidalgo se afirma que no habrá celebración. Sin embargo, se da por hecho en el de Abasolo, cuyo alcalde, Luis Ortiz Jaramillo, no ha hecho aparición pública desde que fue liberado tras estar dos días secuestrado. En estos dos municipios las corporaciones policíacas quedaron prácticamente desarticuladas por asesinatos o desapariciones de sus elementos.
Otros municipios están en condiciones similares, como en San Fernando, donde fueron localizados los 72 migrantes asesinados, y fue ejecutado el delegado de Seguridad Pública; Padilla. En este lugar, la semana pasada fuerion asesinados cinco policías y hoy se registró una balacera, que dejó un saldo de 12 muertos.
Igual ocurre en el municipio de Méndez, donde la alcaldía ha estado cerrada desde hace más de un mes, luego de un ataque de sicarios, y en municipios de la frontera chica, como Camargo, Mier y Guerrero, donde se ha contemplado realizar sólo una ceremonia protocolaria con la asistencia de los integrantes del cabildo y algunos invitados.
El secretario de Educación Pública del estado, José Manuel Assad Montelongo, dijo que tienen reportes de suspensión del desfile conmemorativo del 16 de Septiembre en los municipios de Tampico, Matamoros y los de la frontera chica.
En medio de todo este escenario, con un costo de 22 millones de pesos, hoy fue inaugurada la escultura monumental “Aguila del Bicentenario” que, según el gobernador Eugenio Hernández Flores, representa el temple de los tamaulipecos para imponerse ante las adversidades.

Mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad