martes, 14 de septiembre de 2010

Galván: Retirar a militares, signo de debilidad

Fuente: El Universal
El secretario de la Defensa Nacional dijo que sería contraproducente un repliegue de los efectivos que participan en la lucha anticrimen
Ciudad de México | Martes 14 de septiembre de 2010 Jorge Ramos | El Universal12:46
El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que sería interpretado como un signo de debilidad del Estado retirar en el mediano plazo a los militares de la lucha anticrimen, pero exigió dotarlo del marco jurídico necesario sin privilegios ni espacios de impunidad.
Dijo que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad los ordenamientos de organismo internacionales de defensa de los derechos humanos y que con prudencia y sensatez atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en "casos aislados" de "presuntas" violaciones a las garantías individuales.
Cabe recordar que este fin de semana el Ejército inició el procedimientos contra miembros de las Fuerzas Armadas implicadas en la muerte de civiles.
"El impulso que hemos dado a la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas nos permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas por la CNDH para aquellos casos aislados en los que presuntamente personal militar ha violentado estas garantías".
"No es nuestras intención buscar ni tampoco encarnar actitudes protagónicas, mucho menos de injerencia en la esfera de lo civil", dijo el general ante el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de clausura e inicio de cursos de colegios militares.
Según Galván Galván, "los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el mediano plazo es inviable un retiro de tropas. Incluso estimamos que sería contraproducente un repliegue o una disminución gradual de los efectivos participantes, Sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado y que éste, que confronta y amenaza a la estabilidad de las instituciones lo interprete como signo de debilidad el Estado".
Y añadió: "Pero más riesgoso aún es que la sociedad quede en un completo estado de indefensión. Trabajamos para lograr que el fenómeno delictivo se acople al ámbito de la seguridad pública una vez que los cuerpos policiacos concluyan su depuración, adiestramiento y reorganización y la orden del mando supremo las tropas regresarán a sus cuarteles".
El secretario de la Defensa volvió a insistir ante Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y de Francisco Javier Salazar, vicepresidente de la Cámara de Diputados, la urgencia de dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico, pero aclaró que no piden privilegios especiales ni espacios de impunidad.
"Es esta delicada situación coyuntural la que explica y nos impele a solicitar nuevamente, de manera respetuosa, que las Fuerzas Armadas sean dotadas de un marco legal que perfile con plena certeza jurdídica sus acciones", solicitó.
"De ninguna manera deseamos que nos concedan privilegios especiales o espacios de impunidad, pero sí es imperativo que la sociedad, toda, sepa y que desde el general hasta el soldado tengan conciencia que nuestra actuación está sustentada en la ley", añadió.
Reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para proveer a la nación de una legislación de seguridad nacional acorde a los retos que enfrenta el país.
sma / cg / grg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad