jueves, 16 de septiembre de 2010

Calderón rompe tradición del desfile militar

Fuente: Proceso
Jorge Carrasco Araizaga
MEXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El desfile militar del Bicentenario quedó al servicio del gobierno de Felipe Calderón para reivindicar no sólo su estrategia contra al narcotráfico, sino para reconocer a uno de sus principales aliados, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
En un hecho inédito, 636 efectivos de diversas agrupaciones de la Policía Federal, que depende de la SSP, desfilaron con armamento, vehículos y naves con el que se ha reforzado desde la llegada de Calderón.
La participación de la Policía Federal fue un respaldo de Calderón a García Luna, quien desde el principio del sexenio ha tenido diferencias con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército.
A diferencia de lo que ocurre cada año, esta vez el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada presentaron en el desfile a elementos operativos que ahora participan en el combate al narcotráfico.
Calderón no quiso hacer menos a García Luna e incorporó a los policías federales al desfile, que históricamente ha estado reservado a los militares y que sólo añade a civiles como elemento folclórico con la participación de charros y “adelitas”.
En lo que va del sexenio, el presupuesto de la SSP casi se ha cuadruplicado, al pasar de cuatro mil millones de pesos a 15 mil millones, lo que supera a la secretaría de Marina.
La Policía Federal, que ha sufrido sus más severos golpes por parte de la delincuencia organizada en Michoacán y Chihuahua por la supuesta complicidad de sus mandos con bandas rivales, fue la última corporación armada en participar en el desfile.
El pasado 30 de agosto, la SSP anunció que cuatro mil 685 de sus elementos han sido separados del cargo por incumplir sus funciones, estar bajo procedimiento por reprobar los exámenes de control de confianza o como parte del “proceso sistemático de depuración” de la institución.
Además de los efectivos de la federal, participaron más de 18 mil elementos del Ejército y cinco mil de la Marina, Armada de México.
El Ejército presentó Batallones Motorizados, Blindados, de Artillería, de Paracaidistas e Infantería involucrados en el combate al narcotráfico.
La Marina desplegó aeronaves y embarcaciones operativas. Algunos de sus elementos portaron los seis uniformes que utilizó entre el fin de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como réplicas de armamento de ese periodo.
En el llamado Desfile Militar Conmemorativo del Inicio de la Gesta de Independencia de México, también participaron soldados y cadetes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

Mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad