domingo, 26 de septiembre de 2010

Senador de EU ve narcoinsurgencia

Fuente: El Universa
Se intenta hacer creer que FCH provocó la violencia, afirma
Domingo 26 de septiembre de 2010 El Universal
INFLUENCIA. Lugar, el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


WASHINGTON.— La violencia del narcotráfico en México ha adquirido características de una “narcoinsurrección” porque los jefes de los cárteles intentan negar el control del gobierno en algunas regiones del país, advierte el senador republicano Dick Lugar.
 
“La guerra contra las drogas en México ha adquirido características de narcoinsurrección. Aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos, además de económicos”, asegura el legislador en el discurso que pronunciará hoy en la tarde en Indianapolis.
“Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México”, afirma el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“Los cárteles están trabajando para convencer a la población de que la ofensiva militar y las reformas políticas del presidente Felipe Calderón son fútiles y, de hecho, la causa de la espiral de violencia”, asegura el senador.
La intervención de Lugar está prevista para un seminario sobre Estado de derecho que el procurador de Indiana, General Greg, impartirá a 40 investigadores y procuradores mexicanos.
Según el legislador, “una variedad de reportes indican que al buscar el consentimiento gubernamental para sus actividades, por lo menos un cártel ha complementado la intimidación y esquemas de sobornos con el apoyo activo de candidatos amigables a la organización criminal”.
El gobierno mexicano protestó cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de “insurgencia” y comparó a México con Colombia en la década de los 80, cuando las FARC controlaban una porción importante de su territorio.
Lugar afirma que EU necesita evaluar medidas adicionales para que sus fuerzas armadas y organismos de espionaje apoyen al gobierno mexicano en su lucha contra el narco, tales como “incluir nuevas formas para desplegar aviación, vigilancia y bienes de inteligencia conjunta”.
 
Negación
El legislador se pronuncia en contra de que EU retenga fondos para la lucha antinarco en México, porque “mientras trabajamos con las autoridades mexicanas para frenar abusos —dice—, no debemos retrasar la implementación de la Iniciativa Mérida”.
El Departamento de Estado anunció recientemente que retendrá 26 millones de dólares de la Iniciativa Mérida.
El gobierno mexicano, a través del subsecretario de América del Norte, Julián Ventura, rechazó las declaraciones de que la violencia generada por la delincuencia organizada tenga las características de una “narcoinsurrección”.
Julián Ventura reiteró que para México, las actividades del hampa son muy claras y persiguen intereses económicos a través de acciones criminales y no corresponden a las características de narcoinsurgencia. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad