martes, 14 de septiembre de 2010

Fugas y coartadas

Fuente: Milenio

En Privado

Joaquín López-Dóriga

2010-09-14•Al Frente

¡Ah!, esos altares periodísticos
blanqueados para los que la ética es un asunto sólo de los demás...
Florestán
El grave problema de la inseguridad que sufrimos corre por un eje que va de las policías a las instancias de procuración y de impartición de justicia, a los sistemas penales y a las leyes mismas que protegen más al delincuente que a la víctima, siendo la impunidad el común denominador, causa y efecto de la suma de esos factores.
Las cárceles, es un insulto hablar del sistema penitenciario, y ya no diga de la readaptación, que es nula, son universidades del delito y centro de operación de delincuentes.
Una expresión de que el Estado mexicano ha sido rebasado por la corrupción en los penales, donde los internos mandan y gobiernan, es que no puede con los delincuentes presos; y si no puede con los presos, menos con los que están sueltos.
En México hay 250 mil presos, 33 por ciento por arriba de la capacidad penitenciaria instalada, lo que equivale a 80 mil reos por encima del espacio disponible.
Pero todo eso sería explicable, que no tolerable, si el tema fuera sólo la sobrepoblación, pero no: es la corrupción y como expresión de ésta, la complicidad de autoridades carcelarias con el crimen, organizado o no.
Lo vimos en el caso, aún sin resolver, de Durango, donde los reos salían por la noche a cometer verdaderas carnicerías, con armas de los celadores y en la total impunidad.
Lo vimos, un poco antes, en Zacatecas, con el rescate de 53 reos a cargo de elementos del crimen organizado, y lo acabamos de constatar con la fuga de otros 83 en el penal de Reynosa, donde muy cerca, en Matamoros, se habían fugado hace poco otros 41.
Ante estos hechos sobran las explicaciones y los análisis del problema carcelario en México, por que está sobrediagnosticado.
Y si se tiene más que diagnosticado, ¿por qué no se ha resuelto?
No lo sé, no lo entiendo, pero es imperdonable porque es un asunto de honestidad y eficiencia.
Y luego se preguntan por qué no hay avances consolidados en la lucha contra la inseguridad.
El buen juez por su cárcel empieza.
Retales
1. PARQUE. No sé si la recién nombrada directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, esté al tanto de que el frustrado Parque del Bicentenario, en Azcapotzalco, está a su cargo. El presidente Calderón lo iba a inaugurar el jueves, pero tampoco lo terminaron. A ver si en noviembre. La obra es un caos. ¿Sabrá dónde está Azcapotzalco?;
2. QUERELLA. Manlio Fabio Beltrones presentará una controversia constitucional contra el decreto presidencial del apagón analógico. Dice que es atribución de la Cofetel y no del Ejecutivo; y
3. PUENTAZO. Por el megapuente, Marcelo Ebrard no acudirá el viernes a la Asamblea Legislativa a rendir su cuarto informe de gobierno. Lo enviará por escrito e irá a leerlo el martes 21.
Nos vemos mañana, pero en privado.
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad