domingo, 5 de septiembre de 2010

México de miedo

Fuente: El Universal
Ventana | José Cárdenas
México pasea en tragedia. Desborda la inseguridad. Falta empleo. Hay 7 millones de “ninis”. Estábamos al borde del abismo. ¿Ya dimos un paso al frente?
Viernes 03 de septiembre de 2010
Que si La Barbie. Que de qué se ríe. Que la mueca siembra duda. Que si se entregó. Que protegió al JJ. Que su imperio llega a Colombia. Que le vaciaron la finca. Que El Barbas lo quería muerto. Que El Chapo inició la guerra. Que si tiene un pie en el avión. Que regresa a los United. Que si es agente doble. Que la captura es golpe certero. Que vende caro su amor aventurero. Que cinco cineastas lo disputan. Que la historia es un trancazo.
La Barbie es victoria en horas largas de derrota. Sí. Enorme logro la víspera del Cuarto Informe. Se agrega al final. En hoja aparte. Oxígeno puro para la asfixia. Hay pesar por la violencia de los últimos días. La matanza de San Fernando. Los 27 mil 860 homicidios, 117 mil 210 robos con violencia, 344 plagios. La capacidad para enfrentar al crimen, rota por mitad. Las cifras crecen. Somos país cavernario.
México pasea en tragedia. Desborda la inseguridad. También los ríos. Sobra injusticia. Prevalecen corrupción, impunidad y negligencia. Engaño y sospecha. La economía no repunta. Falta empleo. Hay siete millones de ninis. Millón 200 mil, dice el gobierno. Se agota el petróleo. Mexicana desploma. El PRI monta en soberbia. La derecha, en limbo. La izquierda, en reyerta. Estábamos al borde del abismo. ¿Ya dimos un paso al frente?
Calderón demanda grandeza para superar desacuerdos legítimos. Injusto que las diferencias sean freno. Convoca al rescate. A dejar de lado intereses. Estorbos. Evitar incertidumbre. Al mismo tiempo, pone al Congreso en su lugar. Le veta la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Juega vencidas. Frivolidades, según Manlio.
El Presidente entrega el Cuarto Informe. La Constitución lo exige por escrito. No lo obliga a acudir al Congreso. Tampoco lo prohíbe. Calderón prefiere Palacio. Sin apremios. Sin agresiones. Cómodo. No encaja en San Lázaro. Olvida el 1 de septiembre. Prefiere el día siguiente. Termina cuarto con malas calificaciones. Viene quinto. El más difícil.
Mientras, que comiencen los festejos. Hay que pensar en las cosas buenas aunque sean malas cosas. La independencia demasiado lejos. La revolución oxidada. Bicentenario sin monumento ni estela luminosa. Es pecado no celebrar, amenaza la Iglesia. Se exhiben reliquias patrias. Polvos de aquellos lodos. Habrá derroche.
EL MONJE LOCO. Más tiene el rico cuando empobrece que Demetrio cuando enriquece. Quién le picó a Sodi. Antros y comederos le crecen como hongos. Las reinas de Polanco se apanican. ¿Por qué ni las ves ni las oyes? Demetrio ¡la porra te saluda (ta, ta, ta, ta, ta)…! // “El Edomex no es parte de mi agenda de vida. Tengo muy claro lo que no quiero. A mí nada más apúntenme a la Presidencia”. Atte: Josefina. Así o más despacio…// ¿De Ken te ríes Barbie? ¿Eres Mattel o Mi Alegría? Nadie sabe. Nadie supo…
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad