lunes, 14 de junio de 2010

Casi 30, los muertos en penal de Sinaloa

Fuente: El Universal
La secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina García, confirma que tres custodios fueron heridos de bala en el centro de reclusión de Mazatlán
Culiacán, Sin. | Lunes 14 de junio de 2010Javier Cabrera Martínez | El Universal
17:14


Suman veintiocho los reos del fuero federal masacrados a balazos y con arma blanca en supuestos enfrentamientos entre grupos rivales, en el centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán.
En estos hechos, tres custodios, dos de ellos adscritos a la Policía Estatal Preventiva y un interno más resultaron heridos de bala.
Diecisiete de las victimas forman parte de un grupo de 18 que se encontraba confinado en el módulo especial de seguridad numero 21; cinco más fueron encontrados muertos con lesiones de arma blanca en el módulo 11 y los tres restantes en el módulo cinco, con heridas de bala.
Este nuevo hecho violento se suma a una serie de ejecuciones escenificados en los centros de reclusión de Sinaloa, cuya cifra de víctimas suman 38 reos muertos, seis de ellos degollados hace seis días en el módulo 26 del penal de Culiacán.
La secretaria de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, reseñó que el ataque armado, con pistolas y un fusil automático, se escenifico a las 9:50 de la mañana, por un grupo de internos que cruzó tres puertas y destruyó con un marro el acceso al módulo 21.
Sin que se conozca el número de internos participantes, índico que éstos, armados con tres pistolas y un fusil automático, primero, lesionaron a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y un celador, los cuales, mantenían una vigilancia de esa zona restringida.
La funcionaria explicó que desde el mes de octubre del 2008 se acondicionó una área de seguridad para recluir a internos peligrosos del fuero federal y se gestionó en forma continua con la Secretaría de Seguridad Publica federal su traslado a penales de máxima seguridad.
Pese a que los Juzgados de Distrito, donde se ventilaban los juicios de los 18 reos, confinados en una zona restringida, declinaron su competencia, no se logró que éstos fueran trasferidos a los centros de Tamaulipas, Puente Grande, en Jalisco, o a Tepic, Nayarit.
Los reos federales masacrados en el módulo 21 son Inri Arturo Vázquez Ulloa, Lisandro Peña Rodríguez, José Recobos Sánchez, Jesús Alberto Adame Sandoval, Jesús Antonio Reyes Camberos, Rolando Mirabete, Felipe Lizárraga Hernández, Santiago García Rivera.
Así como Antonio Rafael Ibarra Peraza, Alejandro Acuña Miliano, José Sebastián Cázarez Lizárraga, Ignacio Cruz Acuña, Alfredo Félix Díaz, Alfonso Lucas García, José Ambrosio Navarro García, Jesús Osuna Beltrán y Pedro Zambrano Ojeda.
En cuanto a los cuerpos localizados al filo de mediodía en el módulo cinco, fueron identificados como Rodolfo Patiño Espinoza, Francisco Félix y Ernesto Sánchez Hernández.
Sobre los heridos, estos fueron identificados como el reo del orden federal, Rolando Omar Pimentel Mora, los agentes de la Policía Estatal Preventiva, asignados a la seguridad interna del penal de Mazatlán y el celador, Juan Ignacio García Herrera.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que las autoridades judiciales, iniciaron las pesquisas sobre la masacre y sobre el uso de armas de fuego para dar vista de los hechos a la delegación de la Procuraduría General de la República.
García Ruiz asentó que el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Puerto, tiene una población penitenciaria de mil 650 reos, en su mayoría del fuero federal, por lo que se requiere que estos, sean reubicados, puesto que las instalaciones no son las adecuadas.
eca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad