lunes, 14 de junio de 2010

'Zetas' y 'Peolones' chocan en penal de Cancún

La riña se desata en el área conyugal de la prisión, durante el horario de visitas que se extendió, excepcionalmente, con motivo del Día del Padre; el saldo es de nueve lesionados
Cancún | Domingo 13 de junio de 2010Adriana Varillas | El Universal
23:10


Un enfrentamiento entre integrantes del grupo de Los Zetas y de Los Pelones, al interior de la Cárcel de Cancún, dejó la noche de este domingo saldo oficial de al menos nueve heridos.
La riña se desató en el área conyugal de la prisión, durante el horario de visitas que se extendió, excepcionalmente, con motivo del Día del Padre, hasta las 22:00 horas.
Los más de 600 visitantes, entre adultos e infantes, fueron desalojados del sitio, al que llegaron elementos del Ejército mexicano, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, y de la Policía del estado de Quintana Roo.
Las calles aledañas fueron cerradas.
De origen, se especulaba acerca de un posible motín; sin embargo, el subdirector del penal municipal, Horacio Escobar, informó que se trataba de una riña entre bandos antagónicos.
El funcionario precisó que se trataba de media centena de integrantes del cártel de Los Zetas y de un número similar de miembros de Los Pelones, brazo armado del cártel de Sinaloa.
Afuera de la prisión, los familiares exigían información sobre el status de los internos.
Algunos de ellos declararon que en realidad, el choque entre bandos se suscitó desde las 18 horas.
Pasadas las 21:00 horas, una ambulancia de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, accedió a la prisión para llevarse a uno de los heridos.
Minutos después salió el director de la cárcel, Alberto Rojas, quien en contradicción con lo dicho por el subdirector, negó que se hubiese tratado de un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles que dominan la prisión.
Nervioso y titubeante a momentos, indicó que fueron nueve los lesionados y sólo uno de ellos, ameritó ser trasladado, por supuesta fractura en la rodilla.
"No fue un motín, quiero aclarar; nada de que grupos antagónicos... estaban conviviendo por el Día del Padre y, al parecer, alguien le faltó el respeto a una dama y eso desató el zafarrancho.
"Se manejó mucho que grupos antagónicos, ya saben ustedes de quiénes, no, nada; fue pelea entre reos porque le faltaron el respeto a una de las damas. No han ni amotinados, ni atrincherados", sostuvo, al rechazar también que durante el festejo prevaleciera la ingesta de alcohol.
La cárcel de Cancún sufre de sobrepoblación y hacinamiento, además de albergar lo mismo a presos por delitos menores, que aquellos que enfrentan procesos por asesinatos, violaciones e incluso narcotráfico. Actualmente posee mil 273 internos, pese a que se diseñó para 350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad