miércoles, 21 de julio de 2010

Presume Calderón proyecto contra el tráfico ilegal de armas, personas y drogas

Fuente: Proceso
Patricia Dávila



MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón presumió que su administración “está realizando todo un proyecto de renovación de las estructuras aduanales”, particularmente en Nogales, para agilizar el paso de mercancías entre México y Estados Unidos, y evitar el tráfico ilegal de armas, drogas y de personas.

     Ante empresarios sonorenses, el mandatario explicó que en el Punto de Revisión Carretero (Precos) de Benjamín Hill “se colocarán nuevas unidades de detección no intrusita” (Rayos X, Rayos Gamma, conocidas como Unidades Basics). Con esto, agregó, se “romperá ese cuello de botella”.
De acuerdo con el mandatario, el gobierno federal ha estado trabajando contra el tráfico ilegal de armas, de personas y de drogas, a de la aplicación de una buena parte del apoyo económico que aporta al Proyecto Iniciativa Mérida, el cual consiste en dotar al país de estos “mecanismos no intrusivos de detección de mercancías ilícitas o de personas, que se aplican y permitan, sin mover la carga de un tráiler o sin abrir la caja de refrigeración del tráiler, poder detectar su contenido”. 
Calderón adelantó a los empresarios, que el gobierno federal, tal vez busque un esquema de participación público-privada, que acelere el trámite, con el fin de que no se tengan que esperar todos los trámites exigidos por la autoridad en materia de regulación, de licitaciones, de reglamentaciones o de impugnaciones.
Con la participación del sector privado, confió Calderón, se podrá pagar o financiar, por lo menos una parte de estos nuevos equipos, que van a agilizar notablemente la circulación carretera.
     “Son equipos accesibles, que si se instalan y hacemos un esfuerzo combinado, sector público-sector privado, podemos romper lo que creo que es el principal obstáculo de su modernización, que es el tiempo. Si lo podemos hacer inmediatamente, se va a agilizar notablemente este tema”, aseguró.
     Felipe Calderón, explicó a los empresarios sonorenses, que se ha estado reuniendo con actores políticos, económicos y sociales del país, para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, con el fin de brindar certidumbre jurídica y seguridad pública a los habitantes de Sonora y de todo el país.
Sin embargo, advirtió que ésta no sólo compete al gobierno federal ni al presidente, “como la han querido ver o describir algunos”, sino que, es una tarea de todos los mexicanos, aunque corresponda a las autoridades, de todos los niveles, hacer su parte.
“A los ciudadanos, desde luego, no les corresponde por sí mismos enfrentar a los criminales, pero de los ciudadanos sí pedimos apoyo y compresión para seguir adelante con esta lucha contra la criminalidad”. De otras autoridades y actores políticos pidió corresponsabilidad.
Acerca de la Estrategia de Fortalecimiento Institucional, que implica la modernización y depuración de cuerpos policíacos y ministeriales, señaló que se tiene que ir adelante en todo el país, tanto al nivel federal como al estatal.
Consideró que esta estrategia deberá de complementarse con una parte integral que implica una política preventiva muy activa en materia de educación, de salud, de cuidado de escuelas, de abordar el tema de adicciones como un problema de salud, de generar una cultura de legalidad y, sobre todo, de contar con la participación ciudadana. 
“Con la participación de los tres poderes --el Legislativo, que está trabajando sobre leyes que necesitamos para enfrentar el problema; el Poder Judicial, que también requiere de una depuración y revisión integral de sus integrantes; y del Poder Ejecutivo--, y desde luego del sector privado y de la sociedad en su conjunto, podremos poner un alto al crimen organizado y asegurar la prevalencia del estado de derecho”.
También aprovechó para enviar “un saludo muy afectuoso y cordial”, a través del general Marco Antonio Covarrubias, comandante de la IV Zona MIlitar, a todos los soldados, elementos de tropa, oficiales, jefes y generales ubicados en el estado de Sonora, por el enorme trabajo que han realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad