sábado, 24 de julio de 2010

Limpia en PGJE por operativo de FBI

Fuente: El Universal
La Procuraduría estatal de Baja California iniciará una revisión de todo su personal, luego de que se confirmara que el FBI detuvo en Estados Unidos a altos funcionarios de la dependencia ligados a los Arellano Félix
TIJUANA, BC | Sábado 24 de julio de 2010Julieta Martínez / Corresponsal | El Universal
17:05


Entre los detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el operativo Luz Verde hay varios ex policías municipales, incluso agentes norteamericanos, reveló el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará una revisión de todo su personal, incluso secretarias y empleados sindicalizados, para detectar cualquier indicio de corrupción interna o participación en actividades ilícitas.
Luego de dejar sin respuesta reiteradas peticiones de una entrevista por parte de EL UNIVERSAL, en entrevista con una televisora local dijo haber tomado esta decisión tras la detención de un alto funcionario de la PGJE por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés).
En el mismo espacio confirmó que entre los detenidos y señalados por la autoridad del vecino país hay además de dos funcionarios de la Procuraduría, ex agentes de la policía municipal de Tijuana, incluso agentes policíacos de Estados Unidos.
Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional de la Procuraduría, es uno de los detenidos en el marco del operativo Luz Verde, junto con otras 42 personas, entre ellas el agente ministerial José Antonio Ortega Nuño, así como varios elementos policiacos.
El FBI lo acusó de utilizar su cargo como enlace con Estados Unidos para favorecer a la organización criminal de Fernando Sánchez Arellano "el Ingeniero", sobrino de los hermanos Arellano Félix, y propiciar arrestos de rivales de éste.
Moreno Manjarrez reconoció que no existía ninguna sospecha de alguna anomalía en la conducta de Quiñones, como lo asegura el gobierno estadounidense, precisamente por la relación directa constante con funcionarios del FBI y en particular la policía de San Diego, California.
"De alguna manera se vinculaban acciones de ida y vuelta, y por lo tanto no sospechábamos y no teníamos ni siquiera la idea (de que Quiñones tuviera relación con bandas criminales), dado que había una relación, al menos hasta ese momento, de reciprocidad, y ellos (Estados Unidos) propiciaban esa buena relación", afirmó.
Indudablemente que esto es un mensaje de que la depuración es un tema que tenemos que trabajar permanentemente en todos los niveles, no sólo policíacos, sino directivos, gente que trabaja con el sindicato y las secretarias, tenemos que ir más allá porque estas áreas deben estar lo menos contaminada posible, dijo el procurador.
En la entrevista con el noticiario televisivo, Moreno Manjarrez rechazó admitir que el cártel de los hermanos Arellano Félix haya desaparecido como tal y en su lugar ha tomado fuerza una organización encabezada por Fernando Sánchez Arellano que Estados Unidos identifica como FSO (por sus siglas en inglés).
Destacó que en este momento se tiene la mejor relación con las autoridades del vecino país, y se comprometió a trabajar para que la investigación derivada del operativo Luz Verde concluya lo más pronto posible.
Entre los detenidos y señalados por la autoridad estadounidense se encuentran otros ex-agentes estatales y municipales de Baja California, además de Quiñones Márquez y Ortega Nuño, según el reporte del fiscal del estado.
"Estamos hablando de ex-policías municipales y hasta policías norteamericanos", dijo y calificó que fue "un golpe muy interesante", resultado de una investigación que se prolongó por dos años.
La autoridad estadounidense no reveló en su reporte del operativo que hubiera detenido ciudadanos de su país, y menos que se tratara de agentes policíacos.
vsg

1 comentario:

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad