miércoles, 21 de julio de 2010

Cinco sicarios perpetraron masacre de Torreón: PGJE

Fuente: Proceso
Arturo Rodríguez García


TORREÓN, Coah., 20 de julio (apro).- La procuraduría general de Justicia de esta entidad aseguró hoy que al menos cinco sicarios participaron en la matanza de 17 personas registrada el pasado domingo 18 en la quinta Italia Inn.
En conferencia, el titular de esa dependencia, Jesús Torres Charles, comentó que los agresores arribaron al sitio “en tres vehículos” en los cuales huyeron después hacia Gómez Palacio, Durango.
Luego de anunciar que el próximo jueves 22 arribarán a la entidad 200 agentes de la Policía Federal, el funcionario explicó que aun cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al sitio dos minutos después del atentado, los sicarios “se fueron volando”, por lo que fue imposible detenerlos.
En la conferencia estuvieron presentes el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas; el secretario general de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, y el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, explicó que los agentes de la Policía Federal desarrollarán labores de combate al narcomenudeo, prevención e inteligencia. Agregó que las primeras acciones se desarrollarán en Torreón; posteriormente, se extenderán a otras ciudades del estado.
    Luego de la masacre ocurrida la madrugada del domingo, donde murieron 17 personas e igual número resultaron heridas, el comisionado dijo que el envío de agentes fue una orden directa del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
    Desde principios de 2009, luego de un enfrentamiento con policías municipales en esta ciudad, que derivó en la detención de 35 patrulleros en octubre de 2008, la Policía Federal ha disminuido su presencia paulatinamente, pues los contingentes eran enviados a Ciudad Juárez.
    Las autoridades locales en diferentes ocasiones pidieron mayor presencia policíaca, sin recibir respuesta. En mayo pasado, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, minimizó la situación de violencia. Ante representantes de organismos empresariales de la región lagunera que exigían soluciones, Gómez Mont argumentó que en Ciudad Juárez “era peor”.
    Horas después de la reunión con Gómez Mont, un comando acribilló a los asistentes a la inauguración del bar Juanas VIP, donde murieron 10 personas.
    Inclusive, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se quejó de la ausencia de federales, pues, según dijo, había 120 para todo el estado, la mayoría policías de caminos. En un cálculo elemental, dijo, sólo había cinco agentes por turno en Torreón, como publicó la revista Proceso en su edición 1557.
    Cuestionado respecto a la prolongada ausencia de agentes, Facundo Rosas dijo que la policía nunca se fue del estado; reiteró lo que ya se sabía: que en Coahuila siempre hubo 120 federales, a los que se sumarán los 200 anunciados hoy.
En Torreón han muerto unas 215 personas en lo que va de 2010, de ellas, 47 han sido en masacres.


1 comentario:

  1. ¿A eso le llaman avance en investigaciones?
    Saber cuantos fueron no tiene tanta relevancia como saber quienes fueron, quien los mandó y en donde están.

    Además, claro que se fueron volando; ni modo que luego de disparar se pusieran a tomar el té en lo que llegaban las "autoridades"

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad