viernes, 30 de julio de 2010

Ejército abate a “Nacho” Coronel

Viernes 30 de julio de 2010Francisco Gómez y Alberto Torres | El Universal
francisco.gomez@eluniversal.com.mx
Durante un “operativo de precisión” en un lujosa zona de Guadalajara, Jalisco, fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea mataron en un enfrentamiento a Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa.
La muerte de Nacho Coronel, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se produjo cuando intentó escapar del cerco militar que lo tenía copado en la colonia Colinas de San Javier enZapopan, Jalisco.
El jefe del narcotráfico se enfrentó a los militares con un arma de fuego, con la cual causó la muerte a un soldado e hirió a otro integrantes de la Sedena.
La Defensa Nacional informó que la ubicación de Ignacio Coronel Villarreal, también apodado Don Nacho, El rey del hielo, El rey del crystal o El cachas de diamante, fue una operación de “precisión” luego de un intenso trabajo de inteligencia militar.
En la operación se logró la captura de su escolta personal, Irán Francisco Quiñones Gastélum, el único escolta que lo acompañaba. Según la dependencia esta era la estrategia de Nacho Coronel para mantener un “bajo perfil” y así evitar su detención.
El reporte oficial de la Sedena, leído por el el subjefe operativo del Estado Mayor, el general Édgar Ruiz Villegas Meléndez, reveló que el jefe del cártel de Sinaloa se refugiaba en dos residencias que empleaba como casas de seguridad, que junto con el bajo perfil le permitían pasar inadvertido ante las autoridades e incluso sus vecinos.
Coronel Villareal, de 56 años y originario de Durango, ocupaba junto con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, e Ismael Zambada, El Mayo Zambada, la dirección del cártel de Sinaloa, organización que según el Ejército verá seriamente afectadas sus acciones en el occidente del país.
“El rey del hielo”
El ahora extinto capo estaba encargado del tráfico de drogas a través de la denominada ruta del Pacífico, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.
En esa zona, Coronel Villarreal mantenía un férreo control y que a últimas fechas era disputado por organizaciones como la de los Beltrán Leyva, especialmente Nayarit donde se han producido acciones de gran violencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el gobierno de Estados Unidos a través del FBI y, la DEA y otras instancias oficiales ofrecían 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Nacho Coronel, hombre que consideraba como uno de los más peligrosos jefes del narcotráfico en México.
Incluso, el gobierno de Estados Unidos lo reclamaba en extradición y se encontraba vigente una orden de detención provisional con el fin de entregarlo a las autoridades judiciales estadounidenses por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y otros cargos más.
El Instituto armado dio a conocer que los antecedentes de Nacho Coronel se remontan a sus nexos con el extinto Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos, jefe del cártel de Juárez, aunque después de la muerte de éste decidió unirse al cártel de Sinaloa y proseguir sus acciones delictivas al lado de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada e incluso Juan José de Esparragoza Moreno, El Azul.
Movilización de cuatro horas
Durante el operativo, las Fuerzas Armadas aseguraron armamento, dinero, joyas y vehículos.
La Sedena no dio detalles sobre la operación aunque habitantes de la zona aseguran que la movilización militar duró unas cuatro horas y participaron 150 soldados, apoyados con helicópteros. Los vecinos relataron que se les pidió permanecer en sus casas y que el tiroteo provocó una interrupción del servicio eléctrico.
Además de participar en el trasiego de cocaína Coronel desarrollo el mercado de drogas sintéticas.
Algunos informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Coronel consolidó a partir de 2002 las importaciones de precursores químicos del extranjero y para 2003 autoridades estadounidenses detectaron el traslado de unos “super laboratorios” desde Texas, Oklahoma y Kansas hacia Michoacán y Jalisco, para incrementar la producción y tener el control de ventas y precios de las drogas sintéticas.
También logró mantener estable el desarrollo de las redes de distribución en Estados Unidos lo que lo convirtió en el principal proveedor de este tipo de drogas sintéticas y la propia Agencia Central de Inteligencia lo ubicó desde 2008 como uno de los capos más poderosos del país.
Según las autoridades estadounidenses trasladó en 2003 su base de operaciones de Guadalajara a Morelia y desde ahí Ignacio Coronel Villarreal consolidó una importante estructura al servicio del cártel de Sinaloa.
Su aportación a la “Federación”
A Nacho Coronel se le atribuye el haber alcanzado uno de los más productivos acuerdos del cártel de la Federación, conducido por Amado Carrillo, para traficar con drogas sintéticas.
Se asegura que logró incorporar el negocio del cártel de Los Valencia de Michocacán (Cártel del Milenio) a la estrucura de la Federación. Los Valencia fueron básicamente productores y exportadores de metanfetamina.
La Federación fue fundada por Amado Carrillo Fuentes en 1993 a partir de la muerte de Rafael Aguilar Guajardo. Estaba integrada por la mayoría de los grupos del narcotráfico de todo el país, con excepción del cártel del Golfo. Sin embargo, Carrillo Funtes mantuvo una política de no agresión que le permitió mantener en bajo perfil sus operaciones criminales.
A finales de los 90, y antes de la muerte de Amado Carrillo, el cártel de Los Valencia fue prácticamente desmantelado en orperaciones dirigidas desde EU. Coronel, según los reportes habría heredado este negocio en acuerdos amistosos con lo que despés sería La Familia Michoacana.
En la actualidad las autoridades federales han vinculado al cártel de Sinaloa con La Familia Michoacana. Entre ambas organizaciones han confrontado al cártel de Los Zetas en el occidente y una parte del centro del país.
Según la inteligencia estadounidense, Coronel logró comprar a diversas autoridades civiles y militares y mantuvo importantes nexos con organizaciones de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad