domingo, 18 de julio de 2010

Segob promete recursos inmediatos para el Estado

Fuente: Milenio

El nuevo secretario de Gobernación realizó su primera actividad oficial en Tamaulipas

Autoridades sobrevuelan áreas afectadas por inundaciones en Reynosa. Afirman que serán estrictos para evitar asentamientos en zonas irregulares.
2010-07-18•Locales
Francisco Blake Mora y Eugenio Hernández encabezaron la reunión de evaluación de daños

El nuevo secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños en Reynosa, ahí prometió dar agilidad a los recursos del Fonden y dijo que durante un sobrevuelo que realizó por ciudad pudo ver las afectaciones de algunas colonias.
En la reunión efectuada ayer al medio día en Reynosa, estuvieron el gobernador Eugenio Hernández Flores y algunos alcaldes de las ciudades fronterizas más afectadas; también el Secretario de Desarrollo Social de la federación, Heriberto Félix Guerra, así como de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Nacional y del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Hernández Flores, solicitó al secretario los recursos económicos para proseguir con la reparación de daños en el estado, no sin antes exponerle las acciones preventivas emprendidas por el gobierno del Estado. A lo que Blake Mora respondió: “señor gobernador cuente con todo nuestro respaldo y con el respaldo del Presidente (Felipe Calderón) y aquí vamos a estar trabajando hombro con hombro”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se han dispuesto los recursos del Fondo Parcial Inmediato para atender las necesidades más apremiantes de la gente y la declaratoria de desastre en 11 municipios más, así como la reconsideración del municipio de Guerrero para acceder a los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres).
“Vamos a estar muy atentos para que los recursos puedan fluir del Fonden y los recursos que se puedan definir en los presupuestos ordinarios federales se alineen y sean de manera inmediata y se definan las licitaciones para ejecución de estos recursos lo más pronto posible”, expresó.
Dijo que ya se han publicado algunos recursos, pues hasta el viernes se habían logrado 389 millones de pesos de los que ya pueden disponer los presidentes municipales.
Aunque destacó que hay que esperar a que baje el agua para detallar más daños, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se seguirá desfogando por un lapso de más de un mes, por lo que dijo se mantendrá la alerta.
Blake Mora señaló que todas las contingencias dejan enseñanzas y en esta quedó al descubierto la necesidad urgente de la reubicación de miles de familias que viven sobre los asentamientos irregulares.
Sobre este tema, dijo que “es importante pensar que una vez pasada esta, iniciemos la reconstrucción con una nueva visión para mejorar nuestro canal de alivio mexicano, que permita darle mayores flujos al agua, a sus salidas, así como la reconfiguración y fortalecimiento de los bordos de protección en las ciudades fronterizas”.
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad