lunes, 26 de julio de 2010

Sicarios hicieron guarida en penal

Fuente: El Universal
Arraigada, la directora del Cereso de Gómez Palacio
Lunes 26 de julio de 2010José Gerardo Mejía | El Universaljose.mejia@eluniversal.com.mx
El gobierno federal reveló que internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, contaron con el respaldo de autoridades de ese penal para realizar venganzas por encargo, e incluso, dispusieron de armas de los custodios y vehículos oficiales.
En un mensaje en la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presos de ese Cereso son presuntos responsables de los crímenes perpetrados en los últimos meses en Torreón, Coahuila, de acuerdo a datos obtenidos por denuncias. 
El funcionario informó que además de la masacre que dejó 17 personas muertas en la finca Italia Inn, los delincuentes están ligados a hechos violentos en bares de Durango y Coahuila. 
Dijo que la información presentada es un primer avance de las investigaciones que la PGR hace con el “fin de llegar hasta el fondo de los hechos y conocer la verdad sobre los lamentables acontecimientos de los últimos meses en Torreón, Coahuila”. 
De acuerdo con datos obtenidos por medio de denuncias, a los reclusos se les permitía salir por las noches, con la autorización de Margarita Rojas, directora de dicho Cereso, para cumplir venganzas por encargo. 
“Se les permitía salir de prisión y utilizar armas de los custodios para esas ejecuciones, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para los asesinatos. 
“Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros rivales vinculadas con la delincuencia organizada. Por desgracia, en dichas ejecuciones los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes para regresar posteriormente a sus celdas”, aseguró Nájera. 
Hasta el momento han presentado declaración la directora, Rojas Rodríguez; Roberto Enrique Sahuayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia. 
A petición de la Fiscalía de Coahuila, el juez de primera instancia concedió “un arraigo por 20 días para dichas personas, además de que ya presentaron declaración todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del Cereso”, indicó Nájera. 
Dijo que el Ministerio Público de la Federación, en coordinación con autoridades de Durango y Coahuila, desplegaron un operativo en el Cereso de Gómez Palacio para identificar las armas y comparar los casquillos hallados en el sitio de la matanza. 
“Se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utlizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la Quinta Italia Inn. Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar Ferrie, ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar Juanas, perpetrado el 15 de mayo de 2010, ambos en la ciudad de Torreón”, explicó. El Ministerio Público solicitó las fichas de todos los reos.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández, considero el involucramiento de autoridades penitenciarias en hechos delictivos como un acto de traición a las instituciones y ratificó su total respaldo a las investigaciones. (Con información de Mónica Perla Hernández, corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad