sábado, 24 de julio de 2010

FBI confirma 43 detenidos en operativo Luz Verde

Fuente: El Universal
La mayoría de las personas arrestadas en EU en el son policías o ex policías ministeriales y de la municipal de Tijuana, relacionados con el cártel de los Arellano Félix
TIJUANA, BC | Sábado 24 de julio de 2010Julieta Martínez / corresponsal | El Universal
00:50


Varios detenidos junto con un alto funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por autoridades estadounidenses en el operativo Luz Verde que se llevó a cabo en varias ciudades del vecino país, son policías o ex policías ministeriales y de la municipal de Tijuana, confirmaron fuentes extraoficiales.
José Antonio Ortega Nuño, titular de la oficina contra Delitos Sexuales de la PGJE, es uno de los arrestados dentro de la investigación que se abrió para presuntamente desarticular una célula que favorecía a la Organización Fernando Sánchez (FSO, en inglés), al mando de Fernando Sánchez Arellano, quien perteneció al cártel Arellano Félix.
La demanda que se inició contra 43 personas, incluidas siete mujeres, identifica al alto funcionario como Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional de la PGJE, a quien acusan de haber utilizado su posición para obtener información confidencian para beneficio de la rama del CAF.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio a conocer en Estados Unidos que en el operativo contra Quiñones Márquez se involucra a otras 42 personas, a quienes acusan de diversos crímenes como narcotráfico, secuestro, homicidio, robo y conspiración, entre otros.
Édgar López de Anda Daher "el Pollito", quien perteneció a la Policía Municipal de Tijuana y fue escolta del ex-director de esa corporación, Víctor Manuel Zataráin Cedano en la administración del priísta Jorge Hank Rhon, es otro de los detenidos.
Además José Alfredo Nájera Gil "el 1", un ex-agente municipal, y el ex-ministerial Carlos Cosme, quien estuvo preso en un penal federal durante casi un año
Dentro del caso número 10MJ2489, la DEA menciona a 43 personas, incluido Armando Villarreal Heredia "el Gordo", primo de Manuel Arturo Villarreal Heredia "el Nalgón", quien fue detenido en 2006 con Francisco Javier Arellano Félix "el Tigrillo" por la DEA.
Además menciona los nombres de  siete mujeres presuntamente vinculadas con la célula de Sánchez Arellano "el Ingeniero", a cuya disputa por controlar la plaza se le atribuye parte de la responsabilidad de la ola violenta que impactó Tijuana, entre finales del 2008 y el 2009.
gdh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad