lunes, 26 de julio de 2010

Deben universidades contribuir a solucionar violencia: Narro


El Porvenir

Lunes, 26 de Julio de 2010 (Últimas Noticias) 



Después de su participación declaró a periodistas mexicanos que la violencia “es un problema que se tiene que resolver de forma integral”.



San Lorenzo de El Escorial, (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, se pronunció en favor de que las universidades contribuyan al mejor entendimiento de cómo disminuir la violencia en el país. 



Narro participó en el curso de verano “Las Universidades y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.



Una utopía posible en el horizonte del Bicentenario”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en esta localidad a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital española. 



Después de su participación declaró a periodistas mexicanos que la violencia “es un problema que se tiene que resolver de forma integral”. 



“La violencia, la inseguridad, los problemas que giran alrededor de este tema, no es algo que se pueda resolver con las fuerzas armadas y la seguridad pública exclusivamente”, apuntó. 



Consideró que se requiere “voltear a ver cuál es el origen, dónde está la causalidad de ese problema, y entender que en el fondo hay causas de orden social, económico, y de valores y expectativas; es un problema que requiere entenderse”. 



Recordó que la violencia que hoy vive el país afecta a toda la sociedad, los núcleos, grupos, clases sociales, “y tiene una diversificación importante y concentración entre los jóvenes”. 



“Entender que si tenemos siete y medio millones de jóvenes que no estudian y no trabajan y que no lo hacen porque no encuentran un espacio para estudiar y un espacio para trabajar, allí se están generando parte de los problemas en México”, manifestó. 



“¿Cómo se puede resolver esto? Necesariamente con más educación”, sostuvo Narro, y señaló que “hay muchas cosas que se tienen que dar, pero uno de los asuntos, una de las áreas que no se pueden escapar es la educación”. 



“Allí las universidades tienen mucho que aportar para configurar un mejor diagnóstico y explicación de las causas de la violencia e inseguridad, y mayores posibilidades en especial, aunque no exclusivamente, para los jóvenes”, expresó. 





fd

1 comentario:

  1. Mexico cada vez peor me pregunto si esto terminara???? que vida le espera a nuestros hijos con un pais sin ley lamentablemente nada podemos hacer

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad