lunes, 26 de julio de 2010

Detienen en Jalisco a presunto hijo de “La Tuta”

Fuente: Proceso

Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., 26 de julio (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco capturaron a seis integrantes del cártel de la “Familia Michoacana”, entre ellos a Valdemar Hernández Barajas, presunto hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de la organización criminal.
De acuerdo con la dependencia, la detención de los seis sujetos se realizó la noche de ayer en la frontera entre Jalisco y Michoacán, en una brecha que conduce al rancho “Las Tecatas”, durante un operativo que realizaban elementos de la SSP para vigilar la zona de La Ciénega y la región sur del estado, ante el incremento de actos delictivos.
Se trata de Cámero Mendoza Chávez, Rolando Cruz Aguilar, Oscar Omar Ayala Morales, Andrés Rentería Torres, Iván Nicolás Paredes y Valdemar Hernández Barajas. Este último, de 20 años de edad, originario de Apatzingán, se identificó ante los reporteros como hijo de La Tuta.
Sin embargo, las autoridades rechazaron esa versión y señalaron que el sujeto, quien también responde al nombre de Rafael Guido Hernández, estuvo detenido en 2008 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por trasladar dos kilos de mariguana en un vehículo robado.
Durante la detención de los presuntos miembros de “La Familia”, la policía les decomisó nueve granadas de fragmentación, 2 mil tiros útiles, siete rifles AK-47 (cuernos de chivo), 43 cargadores de diversos calibres y cuatro fornituras.
También, dos vehículos de modelo reciente y dos camionetas, una Chevrolet Cheyenne naranja, con placas del estado de Guerrero, y otra tipo Yucón azul.
En un comunicado, la SSP estatal apuntó que los seis detenidos son investigados por su presunta participación en el ataque a policías de Tizapán el Alto, el pasado domingo 18, que dejó como saldo un muerto y siete uniformados heridos.
En una declaración ante los medios de comunicación, el secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que temía que los detenidos fueran liberados por las autoridades judiciales, tal como ocurrió con los 22 sujetos aprehendidos tras un enfrentamiento, el pasado 22 de mayo, entre Zetas y presuntos sicarios del cártel del Milenio, en San Cristóbal de la Barranca.
“Es gente que trae armamento bastante fuerte y portan uniformes, ojalá y que a estos sí se les finque responsabilidad por crimen organizado, porque ya ven lo que pasó con el otro grupo que ni siquiera ese cargo se les pudo fincar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad