miércoles, 21 de julio de 2010

Municipios fronterizos continúan en alerta por crecida del Bravo

Fuente: Milenio

Reynosa, Matamoros y Guerrero

La alerta por desbordamientos sigue vigente en la frontera. En Reynosa, la zona aledaña a un dren pluvial podría inundarse; en Matamoros el ejido San Lorenzo está inundado como consecuencia del desfogue de las presas, mientras que Nueva Ciudad Guerrero ha resentido los efectos del río Salado.
2010-07-21•Locales

En Reynosa, debido a la liberación de más agua de la presa Anzalduas, a través del canal del mismo nombre o también llamado “De las mujeres”, se emitió una alerta específica para los habitantes de las colonias Riveras de Rancho Grande, Arboledas, Contry, Virreyes, Ribereña, Del Valle, Vicente Guerrero, Hidalgo, Santa Cruz, Las Torres y Leyes de Reforma.
Desde la tarde del lunes se instalaron costales con arena y sobre las laterales del dren Reynosa, el cual conduce agua entre los canales Anzalduas y Rodhe. Hasta ahora se ha descartado la evacuación de personas, toda vez que el dren se mantiene en aparente calma.
El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, dejó abierta la posibilidad de tapar los drenes pluviales que servían para desahogar la zona centro de la ciudad, toda vez que por estos mismos se está filtrando el agua del río Bravo.
En Matamoros, hasta dos metros de altura se esperan en las próximas horas dentro del ejido San Lorenzo, una de las comunidades más afectadas por los desfogues de las presas y la habilitación de los canales de alivio. A la fecha, más de 40 familias han sido desalojadas pero faltan otras más que no quieren salirse.
Apolinar Chávez, comandante de Bomberos de Matamoros dijo que incluso se podría utilizar a las fuerzas armadas para hacer obligatorio el desalojo.
El comisariado ejidal, Iván Garza Chávez, está conciente de que por el volumen de agua se va a perder el ejido y es necesario sacar a la gente de ahí. Sin embargo Saúl Hernández, director de Protección Civil, afirmó que el asunto está controlado y las condiciones del ejido no son tan graves.
Nueva Ciudad Guerrero es uno de los municipios que, a pesar de estar en alto, ha resentido los efectos del huracán Alex así como del río Salado, dijo su alcaldesa Olga Elizondo.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad