lunes, 19 de julio de 2010

Han caído mil 626 narcomandos: PF

Fuente: El Universal
“La Familia Michoacana”, la segunda organización afectada
Lunes 19 de julio de 2010María de la Luz González | El Universal
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
El cártel del Golfo-Zetas ha sido la organización delictiva más golpeada en la actual administración por las acciones de la Policía Federal (PF), que ha detenido a 622 de sus integrantes, más del doble de los detenidos del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, que suman 304.
De acuerdo con un balance difundido ayer por la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) federal, del 1 de diciembre de 2006 al 16 de julio de este año, la PF ha detenido a mil 626 personas pertenecientes a la estructura de mando de alguna de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y secuestro.
Después del cártel del Golfo-Zetas, que desde hace dos años operan como organizaciones separadas, el grupo delictivo con más detenidos es La Familia Michoacana, que tiene 517 capturados de la estructura de mando.
El tercer sitio lo ocupa el cártel de Sinaloa, seguido del cártel de Juárez, con 84 detenidos; el de Tijuana, con 65 y el cártel del Valle del Norte, de Colombia, con 34.
Balance
En su balance, la SSP informó además los resultados alcanzados por la Policía Federal durante el mes de julio en materia de combate al narcotráfico, entre los que destaca la detención de 65 presuntos integrantes de distintas organizaciones criminales.
“En Ciudad Juárez, Chihuahua, se han realizado importantes golpes contra la organización delictiva La Línea, brazo armado del cártel de Juárez encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, con la detención de 14 de sus presuntos integrantes”, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre los detenidos, la dependencia citó a Jesús Ernesto Chávez Castillo, El Camello, líder de sicarios de Los Aztecas; Cristian Rosado Mendoza, El Cris y Jesús Armando Acosta Guerrero, 35, a quienes la dependencia relaciona con el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos en Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, ocurrido el pasado 30 de junio.
En Ciudad Juárez, dijo que logró la detención de cuatro presuntos delincuentes vinculados con el grupo delictivo los Artistas Asesinos o AA, al servicio del cártel de Sinaloa, quienes según el informe, están relacionados con al menos 55 homicidios.
En Nayarit detuvieron a nueve presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, vinculados con el homicidio de dos agentes de la PF el pasado 10 de julio, entre ellos Jorge Antonio Arias Flores, El Guacho, presunto líder de la organización, encargado de la logística, operación de secuestros y distribución de droga en esa entidad.
Capturan a menor de edad
En Zapopan, Jalisco, fue detenido el menor de edad Javier “N”, en posesión de más de 790 mil dólares americanos, a quien la SSP señaló como hijo de Jaime Jiménez Núñez, El Chiquis, presunto integrante de una organización internacional vinculada con el cártel de Sinaloa, responsable de custodiar y trasladar dinero y cocaína de México hacia Centro y Sudamérica.
También en julio, la PF detuvo a Jorge Luis Bolaños Morales, El Conta Asesino, al que la SSP señala como uno de los principales operadores de Los Zetas, en Hidalgo junto con seis de sus colaboradores, y en Uruapan, Michoacán, capturó a José María Bucio Montiel, El Guapo, policía municipal acusado de colaborar con La Familia Michoacana.
En materia de combate al secuestro durante julio, la PF logró liberar a dos personas y detener a 13 presuntos secuestradores, entre ellos seis supuestos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, liderados por Salomón Montiel Hernández, El Salo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad