lunes, 26 de julio de 2010

Monterrey, rodeada de fosas clandestinas

En el último mes se han hallado más de 70 cuerpos en narcocementerios. Las autoridades extreman los patrullajes
Lunes 26 de julio de 2010Juan Cedillo / Corresponsal | El Universal
NUEVO LEÓN 
El hallazgo en el último mes de tres conjuntos de narcofosas, con más de 70 cuerpos, encendió la alerta de corporaciones poliaciacas y de inteligencia militar en la zona metropolitana de Monterrey.
La más reciente se ubicó en el relleno sanitario del municipio de Benito Juárez, donde se extrajeron 51 cadáveres —48 hombres y tres mujeres, de entre 20 y 50 años de edad—, unos fueron ejecutados, algunos incinerados y otros más con miembros cercenados.
Hace menos de un mes, el pasado 30 de junio, peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León localizaron 13 personas en cuatro narcofosas descubiertas por efectivos militares en el rancho La Leona, de la comunidad de Santa Ana, ubicada en el municipio de Benito Juárez, localizado a unos 25 kilómetros al oriente de Monterrey.
Tras ese primer hecho, los elementos de seguridad habían extremado los patrullajes y operativos de vigilancia en la ciudad para detectar comandos e incluso prevenir más ejecuciones.
El rancho fue asegurado por efectivos de la séptima zona militar, donde rescataron a dos personas secuestradas y decomisaron cuatro vehículos, pero sin que hubiera detenidos.
Posteriormente, el 14 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la séptima zona militar encontró en una cochera del municipio de Guadalupe ocho fosas clandestinas y tres barriles de 200 litros que contenían restos humanos.
Los militares localizaron en el negocio llamado Grúas Monterrey dos vehículos con reporte de robo y en el lugar también detectaron “un fuerte olor fétido que provenía de unos tambos cercanos, mismos que presentaban orificios ocasionados, al parecer, por armas de fuego”, precisó un comunicado de la Sedena.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia que trabajaron en el lugar informaron que no se podía precisar con exactitud el número de muertos, ya que los restos encontrados eran sólo pedazos, huesos y la mayoría estaban completamente calcinados, pero se mencionó que podrían ser al menos nueve personas.
El miércoles pasado, una denuncia anónima alertó al Ejército sobre lo que hasta ahora es la segunda narcofosa con más cadáveres en el país, sólo precedida por una hallada en el estado de Guerrero, donde se localizaron 55 cadáveres.
Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado se trasladaron al lugar para trabajar, desde la tarde del miércoles, con maquinaria pesada para buscar restos humanos en un paraje solitario ubicado junto a un camino rural en las inmediaciones de la colonia Las Águilas, al oriente de Monterrey.
Hasta la tarde del sábado, peritos forenses de la Procuraduría de Justicia continuaban buscando cuerpos en la narcofosa localizada en el municipio de Benito Juárez, en donde el número de cadáveres hallados alcanzó los 51.
“Aún continúan los trabajos en Juárez”, precisó el vocero, quien confirmó que la cifra oficial hasta ahora es de 51 cadáveres, la mayoría hombres.
Ante la presunción del procurador Alejandro Garza y Garza al declarar que este último narcocementerio no contaba con más de 15 días de ser utilizado por el crimen organizado, el arzobispo católico Francisco Robles Ortega dijo que este hallazgo debe ser una llamada de alerta para los cuerpos de inteligencia y seguridad que operan en Nuevo León.
El municipio del Juárez ha tenido varios antecedentes relacionados con la delincuencia organizada. En una ocasión el Ejército capturó a varios policías por colaborar con el narcotráfico y tomó las instalaciones de la corporación.
Además, el capo Juan García Ábrego, uno de los fundadores del cártel de Golfo, fue detenido en 1995 en una finca rural de ese municipio y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
La narcoguerra que protagoniza el crimen organizado en Nuevo León ha provocado que organizaciones de derechos humanos cuenten más de 200 personas desparecidas en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad