jueves, 15 de julio de 2010

Aumentan alerta en Reynosa por aumento en niveles del río Bravo

Fuente:  NOTIMEX
2010-07-15,16:41

Reynosa, Tamps., 15 Jul. (Notimex).- Autoridades estatales y municipales incrementaron las medidas preventivas en unas 75 colonias de esta ciudad en riesgo de inundaciones, ante el aumento de los niveles del río Bravo por el desfogue de la presa Falcón.
El director del Departamento de Protección Civil municipal, Arturo Maldonado, indicó que se redoblan las acciones que permitan salvaguardar la integridad de las familias asentadas principalmente en zonas bajas e irregulares, susceptibles a sufrir afectaciones.
“Los niveles del río Bravo se manejan como cuotas, actualmente estamos en la cuota 31, pero se espera que esta tarde-noche pueda llegar a nivel 33, que significa 33 metros sobre el nivel del mar”, dijo.
Explicó que si el nivel del río supera los 33 metros sobre el nivel del mar, se registrarán a partir de esta tarde filtraciones y desbordamientos que afectarían a por lo menos 75 colonias.
“De acuerdo a las avenidas que se están registrando se espera que el río Bravo llegue a su máxima capacidad después de las 18:00 horas de hoy, aunque es un pronostico, se están tomando las medidas necesarias para alertar a la población que aun sigue asentada en zona bajas”, mencionó.
Señaló que algunas de las colonias que se verán afectadas ante la creciente, son aquellas cercanas al caudal del río Bravo, así como también las que se encuentran cercanas al canal Anzaldúas y drenes locales.
Detalló que los sectores considerados de alto riesgo son Ampliación Lázaro Cárdenas, Los Patos, Delicias, Juan Escutia, Ernesto Zedillo, Lomas del Villar, Azteca, Lázaro Cárdenas, La Laguna, Ribereña, Ejido los Longoria, Las Calabazas, Rancho Grande Viejo, Fernández Gómez, Ejido el Banco y Estación Corrales.
Además, Revolución Verde, Nuevo Amanecer, Ampliación Aquiles Serdán, Constitución, la Escondida, El Anhelo, Leal Puente, Presa La Laguna, Cavazos, zona centro, Prado, Prado sur, Medardo González, Fraccionamiento del Río, Villa del Prado, Infonavit Paraíso, Sierra de la Garza, entre otras.
Maldonado señaló que algunas colonias como la Santa Cecilia, Santa Cruz y la colonia Hidalgo son consideradas como de alto riesgo de inundación, ya que por un lado pasa el dren de las mujeres y por el otro lado pasa el canal Rodhe, que irá a su nivel máximo y pudiera registrar inundaciones.
Exhortó a los habitantes de estas colonias para que coloquen sus muebles en alto y que rescaten documentos y papelería de importancia como actas de nacimiento, escrituras de sus bienes inmuebles, documentación escolar, entre otras.
Señaló que están invitando a las familias de estas zonas para que se trasladen a un lugar seguro con algún familiar o amistad, o bien, a los albergues activados para esta ocasión.

NTX/BIZ/OPH/VGT/AEG/TIEMPO09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad