domingo, 4 de julio de 2010

Detiene Marina a escolta fichado

Fuente: El Norte
EL NORTE / Staff



Cd. de México  (4 julio 2010).-  Ismael Marino Ortega Galicia, escolta del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del crimen organizado, fue remitido ayer a la Procuraduría General de la República.



Ricardo Nájera, vocero de la dependencia, informó anoche que Ortega Galicia fue presentado por elementos de la Secretaría de Marina ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo ) en esta capital.

"Se encuentra en calidad de presentado ante la Siedo y se determinará su situación jurídica dentro del término de ley", indicó Nájera.

Grupo REFORMA publicó ayer que a pesar de figurar en una lista de 54 sujetos peligrosos pertenecientes al Cártel del Golfo y los Zetas –difundida en marzo pasado por el Departamento del Tesoro–, Ortega se desempeña como escolta del Mandatario tamaulipeco.

De acuerdo a fuentes oficiales, el escolta fue detenido en su casa por elementos de la Marina, trasladado vía aérea a la Ciudad de México y entregado a la Siedo .

Precisaron que las autoridades Tamaulipecas fueron informadas de la detención, el traslado y su entrega a la Subprocuraduría.

Sin embargo, ayer el Gobernador Hernández reconoció que en tres ocasiones su escolta ha figurado en una lista del Departamento del Tesoro en la que se le vincula con la delincuencia organizada, y aseguró que, en las mismas ocasiones, fue exonerado por la PGR.

"Sí, tenemos conocimiento que esta persona había ido a la Procuraduría", aseguró el Mandatario en breve entrevista al término de una reunión del Consejo de Protección Civil.

"Esta persona había sido ya absuelta por la PGR", añadió.

"En ese sentido, estamos tranquilos, no hay de qué avergonzarnos. (Es) una persona que fue cruzada plenamente con las diferentes dependencias, a voluntad de él".

Por la tarde, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado a Grupo REFORMA en el que precisa que Ortega apareció en la lista del Gobierno estadounidense a principios de 2003, de nuevo en 2007 y, recientemente, el 24 de marzo de 2010.

El documento detalla que en julio de 2003 el escolta se presentó ante la representación local de la PGR en Tamaulipas, donde fue detenido y trasladado al Distrito Federal.

Tres días después, según el comunicado, fue liberado por no tener antecedentes de ninguna naturaleza.

En 2007, agrega, se presentó voluntariamente ante la PGR, pero no había cargos en su contra.

La tercera ocasión, según el comunicado, fue investigado por el Gobierno estatal, llegando a la misma conclusión.

El documento agrega que como parte de sus funciones, Ortega realizó diversos viajes a Estados Unidos y cuenta con pasaporte mexicano y visa láser expedida por el Gobierno estadounidense, sin que en ningún momento haya sido objeto de inquisición o detención.

Sin embargo, la Administración estatal no habló respecto a por qué el Departamento del Tesoro insiste en incluirlo en la lista de presuntos sicarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad