viernes, 16 de julio de 2010

Estalla en Chihuahua coche bomba; 2 policías muertos

Fuente: Milenio

El atentado, en represalia por la captura de un jefe operativo del brazo armado de un cártel

Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, era encargado del tráfico de droga,levantones y ejecuciones que llevaba a cabo la banda; la explosión mató a un agente federal, otro municipal y un rescatista.
2010-07-16•M.P.

Elementos federales resguardan el área de la detonación, mientras el cuerpo de bomberos local llega para atender la emergencia. Foto: Especial


El cártel que dirige el presunto narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes hizo estallar un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, para asesinar a policías en represalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero,El 35, líder operativo de La Línea, brazo armado de la organización criminal.
Según la SSP federal, el ataque ocurrió a las 20 horas (tiempo local) y fallecieron al tres personas: un agente federal, uno municipal y un rescatista, quien atendía una emergencia en la misma zona.
Por la noche, La Línea se adjudicó el ataque mediante una narcopinta realizada a pocos kilómetros del lugar de la explosión.
De acuerdo con mandos militares, una llamada anónima alertó que había un policía muerto en el interior de un vehículo estacionado en el cruce de las calles Bolivia y 16 de Septiembre, colonia Ex Hipódromo, de Ciudad Juárez.
Según este informe, cuando llegaron los cuerpos de emergencia a revisar el vehículo se activó un mecanismo que lo hizo explotar.
En los mismos hechos resultaron heridos 12 agentes federales y Luis Hernández, reportero del Canal 5 local, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona.
La SSP federal dio a conocer en un comunicado que integrantes de La Línea “llevaron a cabo un ataque contra elementos de la Policía Federal” en reacción a la captura de El 35.
A diferencia de la información proporcionada por autoridades castrenses, la SSP federal indicó que “los hechos se registraron al filo de las 20 horas de Ciudad Juárez, en las calles de Bolivia y 16 de Septiembre de la colonia Ex Hipódromo, donde un vehículo Ford Focus con placas de circulación 853 SHF6 se impactó contra dos unidades de la Policía Federal que pasaban por el lugar”.
El saldo, precisa la dependencia, es de tres personas muertas, incluido un policía federal, un policía municipal y un rescatista.
El 35 fue identificado como líder operativo de La Línea y presuntamente realizaba actividades de tráfico de droga, ejecuciones, levantones y otras actividades delictivas dentro de la organización.
“Las líneas de investigación indican que este sujeto recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, El Diego, segundo en la estructura de La Línea, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, El JL, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.”
Bares, distribuidores de droga

La SSP federal reiteró que el detenido “es responsable de coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada, como secuestros, extorsión, retenes y tráfico de droga en la zona centro de Ciudad Juárez, así como en bares de la ciudad como el Arriba Chihuahua, V-Bar, Mirage, Club 16, Aristos, El Rodeo y El Ghost”.
“También es responsable de planear y ejecutar los asesinatos de integrantes de grupos rivales con los que disputa la plaza de Ciudad Juárez, principalmente la pandilla denominada Artistas Asesinos (AA), al servicio del cártel de Sinaloa, ocasionando la ola de violencia que se vive en esa ciudad.
“Se sabe que participó en al menos 25 ejecuciones, siendo la ultima la de dos sujetos pertenecientes a Los Mexicles, brazo armado del cártel de Sinaloa, hecho que ocurrió atrás del S-mart, de la avenida Ejército Nacional, en Ciudad Juárez.”
La SSP agregó que por instrucciones directas El Diego, el detenido ordenó las narcopintas en las que se amenazaba a elementos de la Policía Federal.
“Ha ordenado la ejecución de elementos de diversas corporaciones policiacas, así como ataques a bases de la Policía Federal ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por indicación directa de El Diego y El JL, además de la ejecución de dos agentes federales ocurrida el 25 de junio del presente año en las inmediaciones del bar Arriba Chihuahua.
Autoridades federales señalaron que el presunto narcotraficante se encargaba de corromper a las policías de los tres niveles de gobierno para obtener protección institucional e información privilegiada de las actividades que realizaban las corporaciones.
“Para ello aportaba una cuota semanal de 16 mil 500 pesos por célula, cantidad que era entregada a una persona identificada como La Leyenda, encargada de hacer llegar el dinero a las autoridades”, detalla la dependencia.
Con base en las investigaciones federales, se sabe que El 35 también supervisaba la protección a casas de seguridad y puntos de venta de narcomenudeo pertenecientes al cártel de Juárez.
Asimismo, se le identifica como responsable de proporcionar armas de uso exclusivo del Ejército y cartuchos de diversos calibres a integrantes de su grupo criminal.
La SSP agregó que Jesús Ernesto Chávez Castillos, El Camello, detenido por la Policía Federal el 2 de julio pasado, refirió que la droga que distribuía su célula criminal era proporcionada por El 35.
La onda expansiva generó daños a decenas de comercios y viviendas de la zona.
- Claves

Capo detenido

• Según la SSP federal, Acosta Guerrero recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, El Diego, segundo en la estructura del cártel de Juárez. También controlaba la distribución de droga en bares locales.

• Acosta Guerrero es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene 35 años de edad y estuvo preso en el Cereso municipal por delitos contra la salud en 1999, 2004 y en febrero pasado.

México y Chihuahua • Ignacio Alzaga y Redacción

2 comentarios:

  1. Hijos de su maldita y viciosa vida, ojala se mueran todo esta calaña de vagos y malvivientes (ptos narcos de mierda, solo tienen huvos con us bandita de maricones al lado pero sin ellos han de ser pero bien maricas). Espero que sus almas nunca descansen en paz. Saludos desde el pto. de Veracruz y una oración de paz y descanso para las víctimas innecesarias de este hecho (los polis y el rescatista: RIP)

    ResponderEliminar
  2. dejense d mmds narcotraficantes de mierd luchen x una plasa kon huevos no arrastrando jente inosente la plasa se discute no se gana matando jente agarren una silla y sientense a negociar PUÑETAS

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad