martes, 6 de julio de 2010

Conagua asegura que evitó severas inundaciones

Fuente: El Universal
La dependencia refiere que la 'óptima operación' de la presa rompepicos Corral de Palma, impidió una catástrofe mayor, como la destrucción total de las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey
Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010Miguel Ángel Sosa | El Universal
16:29


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informó que el desfogue controlado de las presas de la Cuenca del Bravo ha evitado severas inundaciones en Tamaulipas y Monterrey.

Explicó que estas maniobras en de las presas Las Blancas, ubicada en Tamaulipas; Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León, amortiguaron hasta 50% las crecientes aguas abajo de los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo, lo que evitó que se presentaran grandes avenidas y generaran posibles inundaciones en las comunidades cercanas.
En un comunicado, la dependencia federal agregó que la "óptima operación" de la presa rompepicos Corral de Palma, ubicada en el cauce aguas arriba del río Santa Catarina, permitió que sólo transitaran por este 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.
"De no haber existido dicha infraestructura, la creciente hubiera superado los 5 mil m3/s generando una catástrofe mayor, como la destrucción total de las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey (Constitución y Morones Prieto) y graves pérdidas por inundaciones", dijo la Conagua.
Además, informó que se amortiguó al menos 50% del volumen de agua que transitó por el río San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez la cual, con la colocación de agujas, logró una mayor capacidad y permitió que el volumen acumulado por el embalse saliera de una manera controlada por el bajo río Bravo.
Detalló que todas estas maniobras han generado que las presas se encuentren arriba de su nivel de conservación, lo cual hará necesario que sigan desfogando hasta alcanzar su nivel ordinario y estar en posibilidades de atender cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.
La Conagua detalló que mediante los oficios DOO.00.R07.07.02.-182 y DOO.00.R07.07.02.-183 informó a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con "Alex".
"Una vez ubicada su trayectoria, la dependencia intensificó, mediante oficios, las alertas meteorológicas a los gobiernos estatales y autoridades de Protección Civil de dichas entidades, a fin de que tomaran las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de los habitantes", agregó.
Cuando el fenómeno tocó tierra, dijo, la mayor concentración de precipitación se registro en la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en la zona sur.
En esta región, agregó el organismo, en la estación climatológica la Estanzuela, se registraron lluvias acumuladas de 890 milímetros (mm) en 48 horas, cuando la precipitación media anual es de 600 mm.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad