martes, 6 de julio de 2010

Alerta en Tamaulipas por apertura de presa

Fuente: El Universal
La Comisión Nacional del Agua refire que esta contingencia podría durar hasta un mes y medio, mientras se desfoga la presa El Cuchillo que se encuentra casi en su máxima capacidad
Ciudad Victoria | Martes 06 de julio de 2010Roberto Aguilar Grimaldo | El Universal
18:17
Tamaulipas La reunión del Consejo Estatal de Protección Civil volvió a ser presidida por el gobernador Eugenio Hernández y contó con la asistencia del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Camargo (Foto: Roberto Aguilar Grimaldo )



Ante el desbordamiento del río Bravo, por el desfogue de la presa El Cuchillo, se verían afectadas más de 3 mil 500 personas que habitan en las márgenes, en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, informó el director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas.

Por este motivo, ya se monitorean las poblaciones pequeñas que se verían afectadas, para realizar el desalojo de las familias en riesgo.

La reunión del Consejo Estatal de Protección Civil volvió a ser presidida en la ciudad de Reynosa, por el gobernador Eugenio Hernández y contó con la asistencia del director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luegue Camargo.

El funcionario federal explicó que, la llegada de la avenida de agua podría presentarse desde la tarde del jueves o el viernes por la mañana, siendo Miguel Alemán, el primer municipio que afectaría.

Luegue mencionó que esta contingencia podría durar hasta un mes y medio, mientras se desfoga la presa que se encuentra casi en su máxima capacidad. Dijo que el nivel del río Bravo se incrementará entre 4 y 6 metros, pero que ya se toman medidas para que las afectaciones sean las menos posibles. 

Luegue se comprometió a revisar todos los proyectos de infraestructura hidráulica propuestos por alcaldes y autoridades estatales, ante un contexto de cambio climático, por lo que dijo que "no nos queda más que trabajar e invertir mucho en los proyectos hidráulicos".

A diferencia de las anteriores sesiones, en que el gobernador Eugenio Hernández arremetió contra el gerente de la Cuenca del Río Bravo, Pedro Garza Treviño (a quien llamó irresponsable y lo culpó de las desgracias que pudieran ocurrir), en esta ocasión el mandatario estatal reconoció la presencia de Luegue.

"Estamos hablando de una gran avenida de agua al río bravo en Tamaulipas por lo que tenemos un trabajo conjunto con la comisión Nacional del Agua para poder derivar esa corriente a fin de evitar inundaciones en municipios como Matamoros", dijo Hernández.

Mencionó que ya trabajan de manera conjunta para evitar las inundaciones en varios municipios fronterizos.

"Ya se ha tomado la decisión de derivar por el Canal Anzaldúas, derivar agua por el Canal de Alivio de lado mexicano y se ha negociado con la parte americana para que se use el canal de alivio del lado americano y de esa manera permitir que solamente lleguen 200 metros cúbicos por segundo a la ciudad de matamoros y que esta no sea inundada por el agua", explicó Hernández Flores.

Con esta acción se acordó verter únicamente 200 metros de los 800 metros cúbicos por segundo que se tienen previstos, para evitar que se inunde la ciudad de Matamoros.



mtr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad