martes, 6 de julio de 2010

Advierten por crecida del río Bravo

Fuente: El Universal
Alertan que el Bravo no se ha desbordado, pero ya ocupa su planicie de inundación
SALTILLO | Martes 06 de julio de 2010HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL | El Universal
20:15


Por el trasvaso de agua de la Presa "La Amistad" del municipio de Acuña, a la Falcón, de Tamaulipas, el Río Bravo recibe de 6 mil 40 a 6 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo, que va dentro de su cauce de avenidas, aunque en los tramos angostos podría subir de 7 hasta 9 metros frente a Coahuila y Tamaulipas, respectivamente.
En este momento llega al pico máximo en Piedras Negras, pero podría alcanzar la loza de los puentes internacionales 1 de Piedras Negras y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los que podrían cerrarse a la circulación en las próximas horas si eso ocurre.
Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Ciudad Juárez Chihuahua, informó vía telefónica a "EL UNIVERSAL" que, por las lluvias del huracán "Alex" ante los fuertes volúmenes de agua que recibe el Bravo su nivel aumentaría significativamente.
Aseguró que el Bravo no se ha desbordado, pero "ya ocupa su planicie de inundación" y anega las partes bajas de Piedras Negras.
Precisó además que: "Si hay espacio para almacenar el líquido en la Presa Falcón cuya capacidad es de 3 mil 265 Millones de metros cúbicos de agua (Mm3) y para el control de avenidas es de 3 mil 884 Mm3".
Actualmente, la Falcón tiene 2 mil 230 Mm3 y le llegarían como 1,000 millones más porque también se desfoga la presa Venustiano Carranza ( conocida como "Don Martín) del municipio de Juárez, Coahuila. El trasvaso se llevará a cabo durante los próximos 10 o 15 días.
En Nuevo Laredo, las colonias que se encuentran dentro de la zona de inundación son el Remolino y Benito Juárez, esta última se anegaría por el reembalse del arroyo "El Coyote". 
Sabemos que en ambos sectores Protección Civil Municipal procederá esta misma tarde a evacuar a las familias que viven ahí.

La CILA refirió además que la Presa de La Amistad, (que está a su máximo nivel ordinario con el 119%, pero no extraordinario) no tenía este nivel de almacenamiento y de extracciones desde 1974.
Luévano Grano sostuvo que en Acuña no hay problema porque el flujo está regulado por la presa, y consideró que no habrá dificultad para llevar el agua a la entidad vecina, porque se tiene la experiencia de septiembre de 1998 cuando el huracán ""Charly" que se transitaron hasta 6 mil 500 metros cúbicos del líquido por segundo.
Mientras que en un comunicado la Sección mexicana de la CILA informó que ha estrechado su coordinación con la Sección estadounidense de la Comisión para asegurar el manejo de estos flujos excedentes.
Así como, para conocer las aportaciones de los tributarios estadounidenses a la Presa de La Amistad y manejar la avenida extraordinaria de agua a fin de causar los menores daños posibles en las poblaciones ribereñas. 

2 comentarios:

  1. NO ME GUSTO PORQUE EN NUEVO LEON POR QUE NO SE DESBORDARA LA PRESA NOS ESTAN HECHANDO EL AGUA A QUE SE NOS DESBORDE EL RIO BRAVO NOSOTROS QUE CULPA TENEMOS

    ResponderEliminar
  2. Help!!! ayuda acabo de ser extorsionado por los transitos que estan en la carretera a san fernando saliendo de reynosa. estamos como 6 camionetas que segun por exceso de velocidad. te inventan cualquier cosa y la cuota es de 50 dolar.

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad