martes, 6 de julio de 2010

El huracán CNA

Fuente: Milenio

LIBRE EXPRESIÓN

Martha Isabel Alvarado

Si otra cosa no sucede, hoy martes a las once de la mañana habrá de llevarse a cabo en Reynosa una sesión más del Consejo Estatal de Protección Civil, a convocatoria expresa del gobernador Eugenio Hernández Flores.
Lo anterior, para dar seguimiento a la venida de aguas en volumen de un millón doscientos mil metros cúbicos, que se espera llegue a la región, a consecuencia del impacto del huracán “Alex” en el estado de Nuevo León.
Vaya si estuvo subida de tono la reunión de dicho Consejo efectuada ayer en la frontera, al tenor de los reclamos lanzados por diversos alcaldes de la zona norte, así como por el propio gobernador Hernández Flores, a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua presentes en la misma.
Tremendo fue el “chubasco” de reclamos que le cayó encima al delegado de la propia CNA, Pedro Garza Treviño, especialmente del alcalde de Miguel Alemán Servando López Moreno.
“En nuestro municipio no nos pegó el huracán “Alex”, pero tenemos un problema peor, que es el huracán CNA”, manifestó textual el edil, al denunciar falta de atención por parte de la dependencia federal.
En su denuncia, expuso López Moreno, que los poblados Arcabuz y San Antonio de Reyna se encuentran inundados, al grado que sus moradores no han podido salir de ellos en los últimos días, y el único apoyo que han recibido ha sido del gobierno tamaulipeco, que les facilitó un helicóptero para sobrevolar la zona y hacer un recuento de daños.
La “lluvia” de denuncias de los alcaldes contra la CNA y su delegado, siguió, con las intervenciones del alcalde de Mier Iván Mancias, de Díaz Ordaz José Guadalupe González Vázquez, así como Oscar Luebbert de Reynosa.
No se diga del Director de Protección Civil en la entidad, Salvador Treviño Garza que demandó tanto de Pedro Garza como del Director de la CNA en la zona Golfo Norte, Roberto Schudles Dávila información concreta respecto a la crecida que se avecina.

El titular de la Comisión Estatal del Agua Sabas Campos Almodóvar exigió a los funcionarios de CNA, que al menos les facilitaran el llamado Manual de Operación de Venidas de Agua, documento que obra en poder del gobierno federal.
Según se tiene previsto, la crecida del Bravo pudiera llegar a Reynosa y la región el miércoles por la noche, planteando una serie de riesgos para los quienes vienen en las áreas aledañas al río.
Bajo ese orden de cosas, el gobernador Hernández Flores emplazó públicamente a los funcionarios de CNA, con los siguientes cuestionamientos…que les dejó de tarea:
“¿Cuánta agua viene? ¿Qué riesgos implica? ¿A cuanta gente habría que desalojar y de qué puntos? ¿Qué hay que hacer?”.
En ese tenor, Pedro Garza acató a asegurar que todo está bajo control…y que no va a pasar nada. A lo que el Mandatario Estatal le reconvino: “hoy (ayer) debes entregarnos información concreta, y mañana aquí nos vemos sin pretexto, para reunirnos de nueva cuenta e implementar acciones concretas”.
Hasta la próxima.
marthaisabel_10@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad