domingo, 11 de julio de 2010

En riesgo habitantes que rechazan ser evacuados en Reynosa

Fuente: Milenio
El edil de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que al menos unas 17 mil familias se encuentran asentadas en zonas irregulares y susceptibles a sufrir inundaciones, ante la crecida del caudal.
Dom, 11/07/2010 - 12:53

Reynosa.- El ayuntamiento local continúa en estado de alerta, ante el incremento de las aguas del río Bravo, que podrían afectar a algunos sectores de esta ciudad fronteriza, asentados en zonas irregulares y en las orillas del caudal.
El edil Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que al menos unas 17 mil familias se encuentran asentadas en zonas irregulares y susceptibles a sufrir inundaciones, ante la crecida del caudal.
Refirió que continúa el exhorto para que abandonen sus viviendas y se trasladen a los refugios temporales que están habilitados desde el paso del huracán “Alex”.
Señaló que ante la resistencia de las familias de abandonar sus casas, que están ubicadas en el bordo del río Bravo y en zonas bajas, el ayuntamiento no proporcionará ningún tipo de ayuda, tras considerar que seria un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades municipales y estatales.
“Hay algunas aéreas aledañas al río Bravo, como la comunidad de Los Patos en donde sus habitantes rellenaron con escombro, sin embargo para hacer muros de contención se requiere de otro tipo de materiales”, indicó.
Manifestó que el escombro se lo llevaría el agua muy fácilmente y arrastraría incluso algunas iglesias que están construidas allí, al igual que las casas y viviendas.
El edil señaló que se ha invitado a estas familias a instalarse en los refugios, a fin de asegurar su integridad física y en caso de una emergencia, no exponerlos, ni al Comité Municipal de Protección Civil.
“Sería un acto irresponsable por parte de las autoridades, tanto municipal como estatal dar apoyo a las personas asentadas en las áreas de riesgo, por eso se les invita a que se trasladen a zonas más seguras” dijo.
Aseguró que el personal que conforma el Comité Municipal de Protección Civil permanece en alerta diariamente, a fin de actuar de manera inmediata y proteger principalmente la integridad de las familias, tanto en el área rural como urbana.
“Estamos trabajando de manera coordinada, el personal del ayuntamiento, sistema DIF, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas, Servicios Primarios, Cruz Roja y elementos policiales de los tres niveles de gobierno”, indicó.
Luebbert Gutiérrez resaltó que el área que hasta el momento ha propiciado mayores problemas de inundaciones es la zona federal donde se encuentran las instalaciones de la aduana, Banjército, el centro de internación temporal de vehículos entre otras dependencias así como los carriles del puente internacional Reynosa-Hidalgo, entre ellos el SENTRI o Línea Exprés, que permanecen inundados.
Refirió que ante los niveles de inundación se acordó desde el día de ayer activar dos carriles del puente internacional “Benito Juárez” que es utilizado exclusivamente para el ingreso a territorio nacional proveniente de Estados.
Expuso que luego de que se cerraron los carriles de ingreso a territorio estadunidense debido a las inundaciones propiciadas por los remanentes del huracán “Alex”, se activaron dos carriles del área de salida.
El propósito es utilizar en sentido contrario como caminos alternos para entrar a territorio estadunidense y evitar cerrar este cruce fronterizo a la circulación.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad