viernes, 16 de julio de 2010

Por inundaciones, evacuan 26 colonias en Reynosa



Fuente: Milenio

Hay alerta debido a que familias de 75 sectores podrían quedar bajo el agua, informa PC

Nivel del río Bravo sigue incrementando. Ya habilitaron 17 albergues para la población. Protección Civil prevé que la crecida del río dure al menos 6 seis semanas.
2010-07-16•Locales

Las calles del centro de la ciudad están bajo medio metro de agua



Alrededor de las 22:00 horas, 26 colonias fueron evacuadas en Reynosa, las familias fueron trasladadas a alguno de los 17 albergues que se habilitaron.
Las autoridades dijeron que las sacaron sin utilizar la fuerza pública, y señalaron que mantienen vigiladas otros 49 sectores debido a la alerta que se decretó desde las cinco de la tarde de ayer por una posible inundación proveniente del río Bravo.
Alrededor de las cinco de la tarde de ayer se registró la mayor creciente del río Bravo a la altura de Reynosa. El agua siguió invadiendo las colonias aledañas al puente internacional Benito Juárez, a pesar que la noche del miércoles se colocaron de costales de arena para obstruir las coladeras de las que emanaban el agua del río.
Protección Civil informó que hay por lo menos 75 colonias con severo riesgo de inundación.



Arturo Maldonado, director de Protección Civil de Reynosa informó que debido a la apertura de más compuertas en la presa Falcón, el nivel del Río Bravo podría aumentar por lo menos un metro, lo cual pone en riesgo a las colonias bajas de la ciudad.
Dijo que la cresta del río Bravo podría durar al menos 6 semanas, por lo que las autoridades la han calificado como una emergencia extraordinaria, ya que no se contemplaban niveles de agua tan elevados en las presas de la región.
En cuanto a las personas que viven sobre las márgenes del río, dijo que se contempla el uso de la fuerza pública, ya que muchas están renuentes a abandonar sus hogares por miedo a perder sus pertenencias.
Por lo pronto, habilitaron 17 albergues e incluso se contempla utilizar también el estadio de Béisbol Adolfo López Mateos. El Ejército Mexicano recorre las calles junto con elementos de la Policía Federal ante la posible aplicación del plan DN-3.
Previo a la creciente del río Bravo, los ejidos de la zona ribereña: Rancho Grande Viejo, Los Cavazos, El Banco, 10 de Mayo y estación Anzalduas ya estaban inundados hasta un metro de profundidad, afectando a por lo menos mil 500 familias.
Las colonias afectadas por inundaciones parciales fueron La Zona Rosa, colonias Del Prado, Del Prado Sur, El Bravo, El Río, Industrial, además de extenderse a La Ferrocarril Poniente, La Curva y Manuel Tárrega. Los patios aduanales también ya están inundados.
Mientras tanto la carretera a Nuevo Laredo se cerraría por completo al tráfico, toda vez que al medio día el agua ya había invadido sus carriles. El cruce internacional hacia Hidalgo, Texas sigue operando por la plaza de la república mientras que los peatones enfrentan dificultades para ingresar, toda vez que un tramo del boulevard Luis Echeverría permanece inundado.



Samuel Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad